Comunicación en el Sistema RED

¿De que formas diferentes se pueden establecer los contactos con la TGSS?

Se pueden establecer dos formas de intercambio:

  • Por remesas: Se trata de enviar un fichero a la TGSS, ya sea de cotización, de afiliación o de partes de alta y baja de incapacidad temporal.

    • Ficheros generados por el programa de nóminas, ya sea de cotización como de afiliación o de INSS.

    • Ficheros generados desde la propia WinSuite32.

  • A través de la modalidad de On-line: Entrando directamente en la página web de la TGSS, desde donde se ofrecen tanto servicios de afiliación como de cotización.
     

¿Cómo se lleva a cabo la comunicación para envío de ficheros en remesas?

Al terminar la validación y adaptación del fichero, una vez pulsado el botón de conexión, se lanza el programa de comunicaciones de la WinSuite32, que va a permitir al usuario enviar los ficheros a través de Internet.

La comunicación entre la TGSS  y el usuario se realiza a través de Internet, y se puede llevar a cabo durante los siete días de la semana y las 24 horas al día.

¿Cómo se sabe que se ha transferido bien el fichero?

En la misma conexión en la que se realiza el envío, el usuario recibirá un acuse de recibo confirmando la llegada del fichero a la TGSS  y visualizando la fecha de entrega.
 

¿Cómo sabe la TGSS, que realmente el mensaje recibido es el que el usuario le ha enviado?

Una vez comenzado el proceso de envío se pone en marcha un mecanismo de seguridad y encriptación del mensaje a enviar gracias al certificado digital, por lo que su fichero quedará a salvo de cualquier tipo de manipulación. 
 

¿Cómo se aporta validez legal ante terceros a los documentos?

A través de la huella final.

La huella final es un conjunto de caracteres alfanuméricos calculados por algoritmos matemáticos, que resumen el contenido de un documento y permiten la impresión del mismo. Además, la huella final da validez legal ante terceros a los documentos de los usuarios. Esta es la huella que la TGSS envía a la aplicación WinSuite32 una vez que se cierra el periodo de presentación.
 

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la respuesta?

Una vez procesada la documentación enviada (puede contener errores), la TGSS  le envía un mensaje a través de la aplicación WinSuite32 comunicándole si los ficheros han sido procesados correctamente y en caso de error, el detalle de los errores detectados para que pueda subsanarlos.

Existen algunas diferencias en cuanto al envío de ficheros de cotización y de afiliación:

  • Cotización: Durante el periodo de presentación Vd.  puede enviar un documento de cotización las veces que desee, teniendo en cuenta que reemplazará en su totalidad al recibido anteriormente, siempre y cuando sean iguales el periodo y el tipo de liquidación así como el CCC  y la Modalidad de Pago indicada en el documento no se encuentre cerrado el plazo de solicitud.
  • Afiliación: Se disponen de 10 días desde el envío del fichero para corregir los errores. Estos se pueden corregir desde la opción "Corrección de Errores" en "Inscripción y Afiliación OnLine" en "Sistema Red OnLine".

La TGSS emitirá respuesta en un plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción, pero habitualmente se emite el informe con la respuesta en el día.

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