2003/8 de 23 de junio de 2003

Resultados de la búsqueda

The page you are trying to access is not available in the language you requested. We are sorry for the inconvenience this may cause.
Languages available: Castellano

The page you are trying to access is not available in the language you requested. We are sorry for the inconvenience this may cause.
Languages available: Castellano

Nuevo Certificado electrónico emitido por la TGSS en el Sistema RED: Certificado Silcon

Con el fin de mejorar la calidad del servicio que presta a los usuarios del Sistema RED , la Seguridad Social ha decidido constituirse en Entidad Certificadora, emitiendo a partir del 25 de Junio de 2003, su propio Certificado Electrónico llamado Certificado SILCON, con iguales características de seguridad que el Certificado Electrónico Clase 1S CA FNMT-RCM emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

En esta misma fecha, la TGSS  dejará de facilitar el proceso de obtención del Certificado Clase 1S CA FNMT-RCM.

Este nuevo Certificado SILCON permitirá a los usuarios del Sistema RED acceder a los mismos servicios que actualmente proporciona el Certificado Clase 1S CA FNMT-RCM. Es decir, los usuarios del Sistema RED utilizando el Certificado SILCON tendrán acceso a los Servicios Personales y a los Servicios RED.

Además con la utilización del Certificado SILCON el usuario del Sistema RED obtendrá las siguientes ventajas:

  • La TGSS queda constituida como la única entidad emisora de Certificados necesarios para la utilización del Sistema RED en Internet, con lo que es la única entidad que atiende y gestiona la totalidad de las incidencias producidas en el Sistema RED, sin necesidad de recurrir a la FNMT-RCM para resolver los posibles problemas con el Certificado Electrónico.

  • Se requiere una aplicación menos para el funcionamiento del Sistema RED: ya no es necesario instalar la aplicación proporcionada por la FNMT-RCM Entrust Direct Client (Software de Web Segura). Será el propio programa de comunicaciones RedCom el que haga las funciones de este  software.

  • Mayor rapidez en los envíos: el Certificado SILCON permite establecer la comunicación con la TGSS de forma más rápida.

  • En el uso Afiliación On-line, tan sólo es necesario disponer de Internet Explorer V5.0 o superior.

  • Mayor sencillez y rapidez en los procesos de obtención del Certificado SILCON.

Para conseguir la implantación de este nuevo Certificado Electrónico de una forma paulatina, se ha establecido un periodo de convivencia durante el cual ambos Certificados Electrónicos serán válidos para realizar todas sus acciones a través del Sistema RED . Este plazo finaliza el 31 Agosto de 2003, fecha a partir de la cual sólo será posible acceder al Sistema RED utilizando el Certificado SILCON.

Durante los meses de convivencia, los usuarios del Sistema RED que posean el Certificado Electrónico Clase 1 S CA FNMT-RCM podrán obtener a través de Internet y sin necesidad de desplazarse a las Administraciones o Direcciones Provinciales de la TGSS, el Certificado SILCON. Para ello se ha incluido una nueva opción en la pantalla inicial para obtener el certificado.

  Pantalla de acceso a los servicios a los que está autorizado. En este caso aparecen listadas las siguientes: Servicios personales, Servicios RED y Gestión de Certificados SILCON

Además se ha elaborado un procedimiento para la obtención del Certificado SILCON donde se explica de forma detallada la obtención del mismo y que puede encontrar en el área de documentación del Sistema RED.

En caso de no disponer de Certificado Clase 1S CA FNMT-RCM, existe a disposición del usuario un procedimiento para obtener el Certificado SILCON  dentro de la Oficina Virtual.

NOTA: La obtención del Certificado SILCON en ningún caso supone la revocación o cese del Certificado Clase 1S CA FNMT-RCM.

Por otro lado, y con el fin de que el usuario del Sistema RED pueda realizar los envíos con ambos Certificados Electrónicos durante el periodo de convivencia, se ha elaborado una nueva versión del programa de comunicaciones RedCom 3.1 , que debe instalarse obligatoriamente por todos los usuarios.

Nueva versión de REDCOM (Versión 3.1)

Se encuentra a su disposición en el área de descarga del Sistema RED  una nueva versión del programa de comunicaciones RedCom, la cual deberá ser descargada e instalada por todos los usuarios.

Esta nueva versión permite el envío a través del Sistema RED utilizando tanto el Certificado SILCON como el Certificado Digital Clase 1S CA FNMT . Además, incorpora todos los elementos de seguridad necesarios para dar validez al Certificado SILCON de la misma manera que el Software de Web Segura proporcionaba con el Certificado Clase 1 S CA FNMT.

Se recuerda que el plazo para poder transmitir con el Certificado Digital clase 1S CA FNMT finaliza el 31 de agosto de 2003. Por tanto es obligatorio disponer del Certificado Silcon y la versión 3.1 del REDCOM antes de esa fecha.

 

Nuevo acceso al Sistema Red On-line a través de la página web de la Seguridad Social.

A partir del 25 de Junio de 2003, con el fin de facilitar la accesibilidad al Sistema RED  On-line, se va a poner a disposición de los usuarios un icono en la página principal de la Seguridad Social que permitirá entrar directamente a los servicios de la oficina virtual. Para ello bastará con pulsar sobre el acceso directo.

La imagen muestra la situación del icono de acceso al Sistema RED On Line en la parte lateral derecha de la página principal de la Web , dentro de la sección accesos de interés

Aparecerá la siguiente ventana solicitando permiso para mostrar la pantalla posterior, sobre esta ventana se debe de pulsar "Si".

  Pantalla emergente de Información de Seguridad. Se trata de la ventana dónde se solicita la confirmación para continuar ya que, la página a la que se accederá tiene elementos no seguros. Para continuar se debe pulsar en la opción “Si”.

A continuación se solicitará la aprobación para instalar el software que gestionará su Certificado SILCON. Se debe pulsar la opción "Si".

  Pantalla emergente de Advertencia de Seguridad. En esta ventana se pide aprobación para la instalación de un componente de seguridad necesario para operar con estos servicios. Para continuar se debe pulsar en la opción “Si”

Una vez realizada esta acción, se mostrará una pantalla en la que se deberá seleccionar el Certificado Digital e introducir la contraseña del mismo. En esta ventana podrá introducir tanto el Certificado Clase 1S CA FNMT-RCM  (cuya validez finaliza el 31 de Agosto de 2003) como el Certificado SILCON .

 Pantalla de la página de registro de los servicios del Sistema RED. Formulario con 2 campos en el primero para el archivo .epf correspondiente al certificado digital del usuario y en el segundo se insertará la contraseña.

Una vez seleccionado el Certificado Digital e introducida la contraseña correspondiente, accederá a la pantalla de acceso a sus servicios On-line:

Pantalla de acceso a los servicios a los que está autorizado. En este caso aparecen listadas las siguientes: Servicios personales, Servicios RED y Gestión de Certificados SILCON

Funcionalidades pendientes de implementación.

Las modificaciones de Afiliación que se describían en le boletín de noticias RED  número 2003/07 de 30 de mayo (nuevo campo 'Mujer reincorporada' y nueva transacción 'Cambio de categoría profesional'), entrarán en funcionamiento el próximo 25 de junio.

Tal y como se informaba en el citado boletín de noticas, de momento no se va a publicar la nueva versión de winsuite que incorpora dichas modificaciones, por lo que habrá que tener en cuenta las posibles incidencias descritas en dicho boletín.

Mecanización de periodos de inactividad.

En los últimos días se han producido diversas consultas por parte de algunos usuarios referidas a la forma de mecanizar los periodos de inactividad superiores a un mes en los contratos indefinidos a tiempo parcial. Por ello, se recuerda cuál es la forma correcta e hacerlo: 

Cuando se inicia un periodo de inactividad, se deberá realizar un movimiento de cambio de contrato, en el que se mecanizarán todos los datos de la situación laboral del trabajador en ese momento (tipo de contrato, coeficiente de tiempo parcial, características -condición de desempleado, grado de minusvalía, etc -), el campo Tipo de inactividad cumplimentado con el valor '1', y la fecha del primer día de inactividad.

Al finalizar el periodo de inactividad, se mecanizará otro movimiento de cambio de contrato, con todos los datos de la situación laboral del trabajador (tipo de contrato, coeficiente de tiempo parcial, características -condición de desempleado, grado de minusvalía, etc-), el campo Tipo de inactividad sin contenido o cumplimentado con el valor '0', y la fecha del primer día de actividad.

Complementary Content
${loading}