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Recomendaciones grabación IT

Ante el incremento de trabajadores en situación de Incapacidad Temporal y la situación actual de emergencia que se está produciendo en los Servicios Públicos de Salud, se ha observado un aumento en el volumen de trabajadores no conciliados a consecuencia de la información discrepante entre los datos que dispone la empresa y la información que consta en el INSS respecto de estos trabajadores.

A fin de evitar que se queden sin conciliar, y por tanto, sin bases de cotización,  en el supuesto de que el trabajador figure en situación de IT en las bases de datos del INSS pero con fecha de inicio o fin  o contingencia distinta a la que figura en la base de datos de la empresa, se deberá modificar el fichero de bases para que la información presentada sea coincidente con la que consta en las bases de datos de la TGSS, y ello sin perjuicio de que en un futuro posterior se regularice la situación con el INSS.

Para comprobar la información que consta en las bases de datos de la TGSS se podrá solicitar un IDC de los trabajadores en situación de IT (o bien consultar diariamente la información recibida a través del Servicio INSS-EMPRESAS -FIE-)., o, si aún no se ha iniciado la presentación de la liquidación, el fichero de trabajadores y tramos, o en su defecto, a través del fichero de respuestas, mediante el cual se informa de los tramos que constan para ese trabajador en  TGSS y de los datos necesarios para su conciliación.

En el supuesto de que el trabajador no figure en situación de IT en las bases de datos del INSS, se podrá anotar esta situación a partir del día 16 de cada mes a través del servicio  ”Suspensiones por prestaciones de corta duración”. En este caso,  el fichero de bases se presentará con la información que dispone la empresa.

IMPORTANTE: Actuación en el ámbito de la gestión de los partes de IT

Ante la situación generada por los procesos por IT derivados del COVID-19, y como continuación de la información recogida en los Boletines de Noticias RED 3/2020 y 4/2020, es importante reiterar la importancia que tiene para la empresa consultar diariamente la información recibida a través del Servicio INSS-EMPRESAS (FIE).

Por medio de ese servicio, la empresa podrá verificar la existencia de los partes de baja, confirmación o alta expedidos por los Servicios Públicos de Salud respecto de sus trabajadores, con periodicidad diaria, sin necesidad de esperar a que el trabajador le aporte la copia de los citados partes.

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