Avisos RED

Resultados de la búsqueda

The page you are trying to access is not available in the language you requested. We are sorry for the inconvenience this may cause.
Languages available: Castellano

The page you are trying to access is not available in the language you requested. We are sorry for the inconvenience this may cause.
Languages available: Castellano

Avisos año 2019

14 de junio-Puesta en funcionamiento de la nueva clave de contrato de trabajo para contratos predoctorales

En el Boletín de Noticias RED 3/2019, de 5 de abril, se anunciaban las modificaciones introducidas por el Real Decreto 103/2019 relativas a los contratos predoctorales. Se comunica que el próximo día 2 de julio está previsto que entre en funcionamiento la nueva clave de contrato 404 para la identificación de dichos contratos. A partir del momento en el que se implante dicha clave los valores 9921 y 9929 del campo RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL únicamente serán admisibles en registros con clave de contrato 404. A los trabajadores que hayan causado alta inicial con un contrato predoctoral desde la entrada en vigor del Real Decreto 103/2019 se les corregirá automáticamente la clave de contrato comunicada por la 404.


7 de junio de 2019-Interrupción Servicios INSS 15-16 junio.

Por tareas de actualización, quedarán interrumpidos temporalmente  desde las 07:00h del sábado 15 de junio hasta que finalice la actuación el domingo 16 de junio, los siguientes servicios:

  • Incapacidad temporal del Sistema RED. Durante el periodo de interrupción no estará disponible el servicio de Gestión Online de Partes de Incapacidad Temporal para los usuarios RED.
  • RECEMA online. Durante el periodo de interrupción no estará disponible el servicio de Remisión de Certificados de Empresa en caso de nacimiento de hijo.
  • Portal TUSS: todos los servicios que se prestan a través del portal Tu Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social.


16 de abril de 2019-Control datos actividad económica.

Se ha implementado un nuevo control que permite identificar, previamente a la asignación de un Código de Cuenta de Cotización a través de las funcionalidades del Sistema RED, el código o códigos de CNAE09 admisible para el empresario que desea obtener el CCC.

Así, cuando se vaya a asignar un nuevo CCC en una autorización, para que se admita un determinado valor de CNAE09 en el mismo, dicho valor debe existir previamente anotado para el empresario en nuestro sistema. Si no fuera así, no se permitirá la asignación del nuevo CCC; en este caso se deberá revisar el valor de CNAE09 mecanizado y si este fuera correcto, acudir a una Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, con la documentación que acredite dicha actividad, para que el nuevo valor quede registrado en nuestro sistema.


12 de abril de 2019-Fichero FIE INSSEMPRESAS

El mensaje .FIE es el fichero mediante el cual el Instituto Nacional de la Seguridad Social comunica a los usuarios la información sobre las variaciones que experimenten las prestaciones de Seguridad Social de sus personas trabajadoras, tanto subsidios (prestaciones a corto plazo) como otras prestaciones que afecten a su contrato de trabajo o a las obligaciones empresariales con la Seguridad Social
 
 Este fichero será enviado a los usuarios a través de los programas de la TGSS (WinSuite32/SILTRA).

El formato del nuevo fichero está disponible en el apartado Sistema Red/INSS/Instrucciones Técnicas.

Disponen de más información en el apartado Inicio / Empresarios / Información para empresas sobre prestaciones / Comunicación a las empresas de las prestaciones de sus trabajadores.


5 de abril de 2019-Boletín de Noticias RED 03/2019

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 03/2019, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-Ley 28/2018: extinción de la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social.
  • Real Decreto-Ley 6/2019: convenios especiales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.
  • Real Decreto-Ley 6/2019: nacimiento y cuidado de menor.
  • Real Decreto-Ley 8/2019: conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos.
  • Real Decreto-Ley 8/2019: bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración.
  • Real Decreto-Ley 8/2019: medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos-discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
  • Real Decreto-Ley 8/2019: subsidio por desempleo de mayores de 52 años.
  • Real Decreto 17/2019: cotización por determinadas remuneraciones, gratificaciones e indemnizaciones por razón del servicio percibidas por empleados públicos en situación de dependencia funcional.
  • Real Decreto 103/2019: Estatuto del personal investigador predoctoral en formación.
  • Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo. Artículo 38 bis: bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos. Nuevo criterio.
  • Rechazo de liquidaciones repetidas en el mismo envío.


2 de abril de 2019-Real Decreto-Ley 8/2019: Conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos.

El artículo 7 de Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, publicado el 12 de marzo, sobre conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos, establece que:

  1. Las empresas que ocupen a trabajadores encuadrados en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, que transformen, antes del 1 de enero de 2020, los contratos de trabajo de duración temporal suscritos con esos trabajadores, cualquiera que sea la fecha de su celebración, en contratos de duración indefinida, incluidos los contratos fijos-discontinuos, tendrán derecho a las siguientes bonificaciones en la cuota empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social, durante los dos años siguientes a la transformación del contrato:
    a) Si el contrato se refiere a trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización, con cotización por bases mensuales y que tengan una base de cotización mensual inferior a 1.800 euros, la bonificación será de 40 euros/mes (480 euros/año). En el caso de trabajadoras, dichas bonificaciones serán de 53,33 euros/mes (640 euros/año).
    b) Si el contrato se refiere a trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización, que coticen por jornadas reales trabajadas y su base de cotización diaria sea inferior a 81 euros, la bonificación será de 2 euros/día. En el caso de trabajadoras, las bonificaciones serán de 2,66 euros/día.
    c) Si el contrato se refiere a trabajadores encuadrados en alguno de los grupos de cotización entre el 2 y el 11, y que tengan una base de cotización mensual inferior a 1800 euros o una base diaria inferior a  81,82 euros, la bonificación se corresponderá con la cuantía necesaria para que la cuota resultante por contingencias comunes no supere los 88,15 euros/mes, o los 4,01 euros por jornada real trabajada. En el caso de trabajadoras, la bonificación se corresponderá con la cuantía necesaria para que la cuota resultante por contingencias comunes no supere los 58,77 euros/mes, o los 2,68 euros por jornada real trabajada.
  2. Las bonificaciones previstas en el apartado 1 no serán de aplicación durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como nacimiento y cuidado del menor causadas durante la situación de actividad, a que se refiere el artículo 5.7 del Real Decreto 28/2018, de 28 de diciembre, en la redacción dada por este real decreto-ley.
  3. Para la aplicación de este incentivo la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de transformación del contrato. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro del incentivo. 
  4. En lo no establecido en esta disposición serán de aplicación las previsiones contenidas en la sección I del capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en su artículo 2.7.

Por otra parte, la disposición final sexta, sobre la entrada en vigor, establece que “el presente real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»”. No obstante, en su apartado 3 se indica que “lo dispuesto en los artículos 2, 4, 7 y 8 de este real decreto-ley entrará en vigor el primer día del mes siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»”, es decir, entrará en vigor el 01-04-2019.

Actuaciones en el ámbito de afiliación

Las conversiones de los contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o fijos-discontinuos respecto de los que el empresario solicite la aplicación en las liquidaciones de cuotas de las bonificaciones de cuotas reguladas en el artículo 7 del Real Decreto-Ley 8/2019, se identificarán con TIPO DE CONTRATO 109, 209 ó 309, según proceda, y valor V en el campo CONDICIÓN DESEMPLEADO SEGÚN EMPRESA.

El valor V del campo CONDICIÓN DESEMPLEADO SEGÚN EMPRESA estará disponible a lo largo de la semana que se inicia el próximo 8 de abril de 2019. Las variaciones, por conversión de contratos eventuales en indefinidos o fijos-discontinuos, de los trabajadores que se soliciten hasta la fecha en que el citado dato esté disponible y con fecha de variación de datos igual o posterior a 1 de abril de 2018, se comunicarán con TIPO DE CONTRATO 189, 289 ó 389, según proceda, y sin contenido en el campo CONDICIÓN DESEMPLEADO SEGÚN EMPRESA.

La corrección de dichas variaciones de datos, para anotar los valores de TIPO DE CONTRATO 109, 209 ó 309 y CONDICIÓN DESEMPLEADO SEGÚN EMPRESA con valor V, se deberá solicitar ante cualquier Administración de la Seguridad Social hasta el día 19 de abril.

Únicamente se anotarán los registros con valor V en el campo CONDICIÓN DESEMPLEADO SEGÚN EMPRESA cuando concurran todas y cada una de las condiciones y requisitos exigidos en el citado artículo 7 del Real Decreto-Ley 8/2019 y sección I del capítulo I de la Ley 43/2006, así como en el resto de normativa de aplicación para el acceso y mantenimiento a las deducciones de cuotas, así como cuando no concurra cualquiera de las exclusiones aplicables al beneficio de que se trata. La anotación de los registros con valor V constituye una declaración responsable de que se cumplen todos y cada uno de los requisitos exigidos para el acceso a dicho beneficio y no concurren ninguna de las exclusiones que determinarían el no acceso al mismo.

Las peculiaridades de cotización que se aplicarán a los trabajadores a los que resulten de aplicación las bonificaciones de cuotas reguladas en el artículo 7 del Real Decreto-Ley 8/2019, serán las siguientes:

51: Trabajadores con grupo de cotización 1 y cotización por bases mensuales
52: Trabajadores con grupo de cotización 1 y cotización por jornadas reales
54: Trabajadores con grupo de cotización 2 a 11 y cotización por bases mensuales
55: Trabajadores con grupo de cotización 2 a 11 y cotización por jornadas reales

No obstante, a los trabajadores con cotización por jornadas reales y que realicen en el correspondiente mes 22 ó más jornadas reales, las peculiaridades de cotización que se aplicarán serán la 51 ó 54, según corresponda en función del grupo de cotización.  

Los COLECTIVOS INCENTIVADOS que se aplicarán, en función de las distintas circunstancias que concurran, serán los siguientes:

1821: Trabajadores con grupo de cotización 1 y cotización por bases mensuales. Hombres
1822: Trabajadores con grupo de cotización 1 y cotización por bases mensuales. Mujeres
1823: Trabajadores con grupo de cotización 1 y cotización por jornadas reales. Hombres
1824: Trabajadores con grupo de cotización 1 y cotización por jornadas reales. Mujeres
1825: Trabajadores con grupo de cotización 2 a 11 y cotización por bases mensuales. Hombres
1826: Trabajadores con grupo de cotización 2 a 11 y cotización por jornadas reales. Hombres
1827: Trabajadores con grupo de cotización 2 a 11 y cotización por bases mensuales. Mujeres
1828: Trabajadores con grupo de cotización 2 a 11 y cotización por jornadas reales. Mujeres

Actuaciones en el ámbito de cotización

El cálculo de estas bonificaciones se realizará atendiendo a las siguientes reglas, en función de si se trata de una bonificación para el grupo 1 o para los grupos 2-11, y la modalidad de cotización elegida.

A pesar de que en los datos de afiliación del trabajador (IDC, fichero de trabajadores y tramos y fichero/servicio de  consulta de cálculos) figuren estas peculiaridades, únicamente se aplicarán a la liquidación cuando la base de cotización del trabajador sea inferior a 1.800 euros (para todos los grupos de cotización con modalidad mensual) o a 81 euros (para el grupo de cotización 1 con modalidad jornadas) o inferior a 81,82 euros (modalidad jornadas reales grupos de cotización 2 a 11).

Su importe se aplicará al concepto 760 “bonificaciones a cargo del SEPE”.

  • Cálculo de la bonificación para trabajadores con grupo de cotización 1.

Las bonificaciones de los trabajadores con grupo de cotización 1 vendrán identificadas con las PEC 51 (modalidad de cotización mensual) o 52 (jornadas reales) y fracción de cuota 03 “contingencias comunes”.

1. Para comprobar si procede la aplicación de la bonificación se tendrán en cuenta las siguientes reglas

  • Si se trata de un trabajador mensual, se suman las bases de cotización de todos los tramos y se comprueba si el importe es inferior a 1.800 euros. Si el trabajador no figura en situación de alta durante todo el período de liquidación, la suma de las bases de cotización de todos los tramos dividida entre el nº de días cotizados deberá ser inferior a 60 euros (resultado de dividir 1800/30).
  • Si se trata de un trabajador con modalidad jornadas reales se comprobará que la suma de las bases de todos los tramos dividida entre el nº de jornadas reales sea inferior a 81 euros. Si el trabajador realiza 22 o más jornadas reales se comprueba que la suma de las bases de cotización de todos los tramos sea inferior a 1.800 euros.
    • En el supuesto de la modalidad mensual, la bonificación vendrá identificada con la PEC 5103. El importe de la bonificación (40 euros o 53,33 en el caso de trabajadoras) se dividirá entre 30 y se multiplicará por el nº de días cotizados del tramo. El ajuste se realizará en el último tramo hasta alcanzar la cuantía mensual.
    • Si el trabajador tuviera modalidad jornadas reales y hubiera realizado menos de 22 jornadas, la bonificación vendrá identificada con la PEC 5203. El importe de la bonificación por jornada (2 euros o 2,66 en el caso de trabajadoras) se multiplicará por el nº de jornadas realizadas en cada tramo. 
    • Si el trabajador hubiera realizado 22 o más jornadas reales, la bonificación vendrá identificada con la PEC 5103 (modalidad de cotización mensual). Su importe se dividirá entre 22 y se multiplicará por el nº de jornadas realizadas en cada tramo hasta alcanzar la cuantía mensual. Podrán existir, por tanto, tramos en los que no se calcule la bonificación por ya haber alcanzado la cuantía mensual en tramos anteriores
    • La bonificación se aplicará sobre la cuota líquida empresarial, es decir, sobre la cuota calculada una vez deducido el importe de las reducciones previstas para este Sistema Especial.
    • Al tratarse de una bonificación de cuantía fija, sólo resultará de aplicación en las liquidaciones L00, L02 y L13 en plazo.
    • Cálculo de la bonificación para trabajadores con grupo de cotización 2-11.
    1. Para determinar los trabajadores a los que procede aplicar la bonificación se comprobará si la base de cotización es inferior a 1.800 euros (modalidad mensual) o a 81,82 (modalidad jornadas reales. Las reglas comprobar el importe de la base de cotización son las detalladas en el apartado anterior.
    2. Aplicación de la bonificación 
    • En primer lugar se calculará la cuota líquida empresarial de contingencias comunes, es decir, la cuota resultante una vez deducido el importe de las reducciones del SEA. 
    • El importe de la bonificación, (que se aplicará al concepto 760 “bonificaciones a cargo del SEPE”), será el resultado de la diferencia entre la cuota líquida empresarial calculada según lo indicado en el punto anterior y las siguientes cuantías:
      • Modalidad de cotización mensual: 88,15 o 58,77 si se trata de una trabajadora.
        Si el tramo no se corresponde con el mes completo, la diferencia se calculará entre la cuota líquida del tramo y el resultado de dividir 88,15 o 58,77 según corresponda, por el nº de días cotizados del tramo.
      • Modalidad de cotización jornadas reales: 4,01 o 2,68 si se trata de una trabajadora por jornada real trabajada. 
  • Esta bonificación, al tratarse de una garantía de importe máximo a ingresar, también se aplicará en las liquidaciones complementarias en plazo L03, V03 y C03. En estas liquidaciones la bonificación coincidirá con el importe de la cuota líquida empresarial por entender que la cuota máxima ya ha sido satisfecha en la liquidación ordinaria L00 o en la L13.

Tal y como establece el artículo 7.2 del RD Ley 8/2019, estas bonificaciones se aplicarán en todos los tramos en los que el trabajador no figure en situación de  incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como nacimiento y cuidado del menor causadas durante la situación de actividad.

En el supuesto de que durante el período de liquidación varíe la modalidad de cotización (mensual/jornadas reales) y/o el grupo de cotización (grupo 1 y grupo 2-11), cada tramo se calculará según sus condiciones.


2 de abril de 2019-Extinción de la Colaboración Voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social.

Ante las consultas planteadas sobre el tratamiento en las liquidaciones de cuotas de  empresas que cesan en la colaboración de la gestión de la Seguridad social por contingencias comunes, de acuerdo con lo previsto en la Disposición Transitoria Cuarta del Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, se considera necesario realizar las siguientes aclaraciones:

  • En los períodos de liquidación iguales o posteriores a abril de 2019,  no se calculará la deducción por colaboración voluntaria (concepto 552). Las liquidaciones complementarias de períodos anteriores sí llevarán calculado este concepto.
  • Los procesos de incapacidad temporal derivados de enfermedad común o accidente no laboral que a 1 de abril de 2019 se hallen en curso se identificarán con tramos con la peculiaridad 29 (IT CC. COLABORADORAS. EXCLUIDAS 15 DIAS). 
  • Los procesos que se inicien a partir del 1 de abril de 2019, incluidas las recaídas de procesos anteriores, se identificarán en tramos con peculiaridades 29 (IT CC. COLABORADORAS. EXCLUIDAS 15 DIAS) o 21 (IT CONTINGENCIAS COMUNES PAGO DELEGADO).
  • Las liquidaciones complementarias que comprendan meses en los que la empresa era colaboradora y meses en los que ya dejó de serlo, deberán partirse en dos liquidaciones, una por el período de colaboración y otra por el período de no colaboración, siempre y cuando la cobertura de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes se concierte con una mutua colaboradora de la Seguridad Social.
    Si la protección se concierta con la entidad gestora no es necesaria esta división. 


21 de marzo de 2019- ISM. Habilitada la transmisión de RECEMA a través de Red Online a los Autorizados Red de los Autónomos del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

La Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, estableció la obligatoriedad de incorporarse al Sistema RED, entre otros, a los trabajadores Autónomos clasificados en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, permaneciendo voluntaria para el resto de trabajadores autónomos del Mar.

El Instituto Social de la Marina, en su empeño por facilitar las gestiones a sus afiliados y en su compromiso con la Administración digital, ha habilitado también para los Autorizados Red de los trabajadores autónomos, incluidos en los grupos segundo y tercero de cotización, la posibilidad de transmitir voluntariamente el Certificado de Maternidad y Paternidad (RECEMA) a través de Red Online.


26 de febrero de 2019- Apoyo prolongación actividad fijos discontinuos turismo y comercio y hostelería vinculados al mismo.

Las SITUACIONES ADICIONALES AFILIACIÓN 420, para la identificación de los trabajadores fijos discontinuos de los sectores del turismo, y del comercio y de la hostelería vinculados la turismo, son admisibles a partir de este momento. A través de estos datos se podrán identificar los períodos en los que los empresarios de los citados trabajadores podrían beneficiarse de las bonificaciones de cuotas para la prolongación de la actividad durante los meses de febrero, marzo y noviembre de 2019 si, como ha ocurrido en años anteriores, se publicase en fechas próximas disposición legal que regulase dichos beneficios para el presente año.


21 de febrero de 2019- Boletín de Noticias RED 02/2019

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 02/2019, que contiene los siguientes puntos:

  • Supresión de la modalidad de colaboración voluntaria por las empresas- artículo 102.1, letra B) LGSS.
  • Contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días: colectivo de artistas.
  • Real Decreto 17/2019: cotización por determinadas remuneraciones, gratificaciones e indemnizaciones por razón del servicio percibidas por empleados públicos en situación de dependencia funcional.
  • RECEMA: puesta en funcionamiento campo “Fecha Fin 5ª Semana” en la modalidad online.
  • Comunicaciones deudas con 10% de recargo.
  • Comunicaciones relativas a liquidaciones generadas de oficio.
  • Notificaciones a los autorizados RED en el procedimiento de impugnaciones contra actos dictados por la Tesorería General de la Seguridad Social.


3 de enero de 2019- Boletín de Noticias RED 01/2019

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 01/2019 sobre las novedades derivadas de la publicación del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la Revalorización de las Pensiones Públicas y Otras Medidas Urgentes en Materia Social, Laboral y de Empleo; y del  Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, que incluye entre otros información sobre los siguientes temas:

1.- ASPECTOS RELACIONADOS CON EMPRESARIOS Y TRABAJADORES POR CUENTA AJENA:

  • Tope máximo y bases máximas de cotización en el Sistema de la Seguridad Social en 2019.
  • Suspensión de la reducción de cotización por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral.
  • Cotización en el Sistema Especial para manipulado y empaquetado del tomate fresco con destino a la exportación, dentro del régimen general de la seguridad social.
  • Tipos aplicables en 2019 en la cotización adicional por anticipo de la edad de jubilación.
  • Desaparición de la colaboración voluntaria de las empresas en el aseguramiento de la incapacidad temporal por contingencias comunes.
  • Inclusión de la cotización por desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas públicos de empleo y formación, incluyendo los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.
  • Derogación de modalidades de contratación afectadas por la reducción de la tasa de paro por debajo del 15%: Contratos de apoyo a emprendedores, vinculación formativa, microempresas, proyectos de emprendimiento joven, primer empleo joven y contratos en prácticas.
  • Ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.
  • Modificaciones en la cotización por contingencias profesionales de los trabajadores con coeficientes reductores de la edad de jubilación que no lleven aparejada cotización adicional.
  • Modificación en el incremento de cotización previsto para contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a 5 días.
  • Exención de cotización por formación profesional en los contratos para la formación y el aprendizaje.       
  • Modificación de la tarifa para la cotización por accidentes de trabajo y  enfermedades profesionales.

2.-  SISTEMA ESPECIAL AGRARIO PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA:

  • Cotización en 2019.

3.-  SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR:

  • Cotización en 2019.

4.- TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA:

  • Cobertura obligatoria de todas las contingencias y tipos de cotización aplicables.
  • Modificación de la denominada  “Tarifa plana”.
  • Modificación de la bonificación para las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos.
  • Obligatoriedad de aseguramiento con una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.
  • Cotización durante la situación de incapacidad temporal.

5.-  SISTEMA ESPECIAL PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA AGRARIOS:

  •  Cotización en 2019.

6.- SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ARTISTAS EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS:

  • Posibilidad de cotización en situación de inactividad.

7.-  MODIFICACIONES PENDIENTES DE DESARROLLO REGLAMENTARIO:   

  • Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas laborales y académicas no remuneradas.
  • Nueva modalidad de Convenio Especial: Personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.
  •  Nueva modalidad de Convenio Especial: Afectados por la crisis.


Avisos año 2018

21 de diciembre de 2018- Fe de erratas del boletín de Noticias RED 06/2018.

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED una Fe de erratas del Boletín de Noticias RED 2018/6 .


20 de diciembre de 2018- Boletín de Noticias RED 06/2018

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 06/2018, que contiene los siguientes puntos:

  • Policías Locales al servicio de las Entidades que integran la Administración Local: Real Decreto 1449/2018.
  • Nuevo servicio en Red: “Modificación de Condición” en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Nuevo servicio en Red: “IDC Informe Datos de Cotización CP-100” en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Nuevo servicio en Red: “Base Reducida por Pluriactividad” en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Mejora del servicio “Solicitud de Baja en RETA”: comunicación de bajas previas.
  • Vacaciones devengadas y no disfrutadas antes de la finalización de la relación laboral, que han sido retribuidas y cotizadas a lo largo de la vigencia del contrato de trabajo.
  • Comunicación del código o códigos de Convenio Colectivo.
  • Días de trabajo en los contratos a tiempo parcial.
  • Nuevo procedimiento de presentación en el Registro Electrónico de la SEDESS de la Solicitud para actuar en el Sistema RED (Modelo FR101).
  • Nueva clave 89 de situación de baja del trabajador.


13 de diciembre de 2018 - Nuevo procedimiento de presentación en el registro electrónico de la SEDESS de la "Solicitud para actuar en el Sistema RED"

Se encuentra disponible una actualización del procedimiento de presentación a través de Registro Electrónico de la "Solicitud para actuar en el sistema RED", al que se puede acceder a través del apartado “Empresas/Red” o "Ciudadanos/Otros Procedimientos" de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).


16 de noviembre de 2018 - ETT. Convenios Colectivos de empresas usuarias

Respecto de la anotación obligatoria del código de convenio colectivo que resulta de aplicación al trabajador, tanto en las altas como a través de la acción ACT-Anotación de Convenio Colectivo de Trabajador o a través del servicio on line- Anotación de Convenio Colectivo (trabajador), se comunica que, en el caso de trabajadores de ETT para su puesta a disposición de empresas usuarias, desde este momento no es necesaria la comunicación de los convenios colectivos aplicables a las empresas usuarias a nivel de empresa a través del servicio on line Anotación de Convenio Colectivo (Empresa). 


30 de octubre de 2018 - Instrucciones sobre  mecanización de Convenio Colectivo

En el apartado "Inicio / Información útil / Sistema RED / RED Internet / Documentación RED Internet / Instrucciones Técnicas / Afiliación", se han publicado Instrucciones sobre mecanización del Convenio Colectivo de trabajador en remesas a través de las acciones ACT, MCT y ECT
 

25 de octubre de 2018- Funcionalidad suspensiones por prestaciones de corta duración

En el Boletín de Noticias Red 5/2018 de 26 de septiembre, se informaba del próximo cierre de la posibilidad de comunicación de suspensiones derivadas de maternidad y paternidad con el objeto de simplificar las vías de obtención de dicho información.
Se informa de que ya se ha eliminado esta posibilidad y, en adelante, será el Instituto Nacional de Seguridad Social el remitente de tal información a la Tesorería General de la Seguridad Social.

24 de octubre de 2018- Partes de IT de trabajadores por cuenta propia

En el Boletín de Noticias Red 1/2018 de 16 de abril, se informaba de la extensión obligatoria del ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED a los trabajadores integrados en los Regímenes especiales de la Seguridad social.

Se informa de que ya se pueden comunicar los partes de Incapacidad Temporal de los trabajadores por cuenta propia tanto del RETA como del REM a través del Sistema RED según se establece la Orden ESS/214/2018, modificativa de la Orden ESS/484/2013 de 26 de marzo, por la que se regula el sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social.

La mecanización estará disponible en su modalidad online mediante la actual opción INCAPACIDAD TEMPORAL ONLINE.

Por tanto, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, así como los trabajadores del grupo I del Régimen Especial del Mar, pueden transmitir los partes de Baja, Alta y Confirmación de IT a través de Sistema RED.

Se ha procedido a publicar una nueva versión del Manual de usuario del Servicio RED disponible en la Web de la Seguridad Social en: Sistema RED / RED Internet /Documentación RED / Manuales de Usuario.

22 de octubre de 2018- Comunicación del Código de Convenio Colectivo

En el Boletín de Noticias RED publicado el 26 de septiembre, se comunicaba que a partir de la semana que se inicia el próximo 5 de noviembre se incorporarían modificaciones respecto a la anotación de los Convenios Colectivos.

Se comunica que finalmente dichas modificaciones no se pondrán en funcionamiento hasta la semana que se inicia el próximo 12 de noviembre.


26 de septiembre de 2018- Boletín de Noticias RED 05/2018

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 05/2018, que contiene los siguientes puntos:

  • Comunicación del código o códigos de Convenio Colectivo.
  • Modificación de la funcionalidad suspensiones por prestaciones de corta duración.
  • Conceptos retributivos abonados: creación de nuevos conceptos.
  • Identificación de trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones.
  • Identificación de supuestos de trabajo concentrado en periodos inferiores a los de alta.
  • Acumulación de las bases de cotización en el recibo de liquidación de cotizaciones de trabajadores con cuota fija.
  • TComunica: desde septiembre los avisos sobre el estado de las liquidaciones se enviarán también al colectivo Red Directo.
  • Obligatoriedad del uso de medios telemáticos para los trabajadores autónomos.


3 de agosto de 2018- Boletín de Noticias RED 04/2018

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 04/2018, que contiene los siguientes puntos:

  • Novedades Sistema Liquidación Directa:

- Servicio de Obtención de Duplicados de Relaciones Nominales de Trabajadores y Recibos de Liquidación.

- Nuevo control de base mínima en liquidaciones L13 (vacaciones no disfrutadas y abonadas a la finalización del contrato).

  • Novedades derivadas de la publicación de la Ley 6/2018, de 3 de julio de       2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (B.O.E. 4 de julio).
  • Nuevo beneficio de Tarifa Plana para trabajadores por cuenta propia o autónomos y autónomos del mar del grupo primero, con actividad en municipios de menos de cinco mil habitantes.
  • Nuevos Servicios:

- RETA: “Modificación de Condición”

- RETA y Régimen 0825: Nuevo Servicio “IDC Informe Datos Cotización CP-100”

- Régimen 0825: Nuevo Servicio “Altas, Bajas y Eliminación de Movimientos Previos”.

  • Comunicación de determinadas bajas a través del Sistema RED.
  • RECEMA: nuevo campo “Fecha Fin 5ª Semana”.
  • Identificación de supuestos de trabajo concentrado en periodos inferiores a los de alta.


03 de julio de 2018- INFORMES IDC/PL-CCC 02/07/2018

No se han podido procesar las solicitudes de informes IDC/PL-CCC realizadas el día 02/07/2018, tanto en la modalidad Online como en la modalidad de remesas, por lo que deberán ser realizadas nuevamente.

02 de julio de 2018- Publicación SILTRA/Winsuite. Nuevas funcionalidades

Tal y como se anunció en el Boletín de Noticias RED 02/2018, durante la primera semana de julio se van a poner en producción las siguientes funcionalidades:

En el ámbito de Afiliación:

  • Identificación de los contratos a tiempo parcial en los que se haya acordado la concentración de tiempo de trabajo en determinados períodos de tiempo.
  • Modificación ficheros FDI para comunicación de la fecha de finalización de la paternidad en un nuevo campo.

Por este motivo, las respuestas a los ficheros de afiliación que se remitan a partir del próximo día 3-7-2018, no serán enviadas a los usuarios hasta, previsiblemente, el día 5. Dichas respuestas deberán ser tratadas con la nueva versión de Siltra y Winsuite32 que se publicarán el mismo día 3. En caso de que el usuario no tenga actualizada la versión, la visualización de estas respuestas puede generar un error para las acciones de altas, bajas, cambio de contrato, corrección de alta y corrección de baja.

En el ámbito de Cotización:

  • Nuevas liquidaciones complementarias V03 y V90.

La puesta en producción de esta nueva funcionalidad provocará el cierre de los accesos a los Servicios online de la Oficina Virtual y de RED Directo hasta el día 5 previsiblemente. La recepción de los ficheros de cotización no se verá afectada aunque las respuestas no serán remitidas a los usuarios hasta dicha fecha.
En la siguiente ruta tienen disponible el nuevo Manual relativo a las Liquidaciones Complementarias V03 y V90:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/SLD/DocumentacionSLD/ManualesSLD/index.htm#187196


18 de junio de 2018- Boletín de Noticias RED 03/2018

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 03/2018, que contiene los siguientes puntos:

  • Identificación de supuestos de trabajo concentrado en períodos inferiores a los de alta.
  • Plazo de comunicación de altas y bajas a través del Sistema RED.
  • Sistema Especial Frutas y Hortalizas. Información complementaria para el Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE.
  • Nueva versión de Winsuite32 8.8.0, Siltra y Siltra Prácticas 2.1.0.
  • Adaptación de los sistemas de domiciliación en cuenta a SEPA.
  • Nueva campaña de informe de vida laboral a empresas.


13 de junio de 2018- Cierre de Servicios Domiciliación en Cuenta

Como consecuencia de la actualización de los Sistemas de Domiciliación en Cuenta de la Tesorería General de la Seguridad Social, se le informa de que se procederá al cierre, entre los días 14 y 18 del mes de junio de 2018, de los servicios de Domiciliación en Cuenta para tramitar, a través del Sistema RED, altas y modificaciones de datos bancarios en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.


1 de junio de 2018- Altas y bajas presentadas a través del Sistema RED en plazos distintos a los reglamentariamente establecidos.

Se comunica que a través del Sistema RED no se pueden presentar altas o bajas de trabajadores cuya fecha de alta, o baja, respectivamente, sea anterior a 60 días naturales a la fecha de presentación.  


28 de mayo de 2018- Boletín de Noticias RED 02/2018

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 02/2018, que contiene los siguientes puntos:

  • Novedades Sistema Liquidación Directa
  • Nueva versión de Winsuite32 8.8.0, Siltra y Siltra Prácticas 2.1.0
  • Identificación de supuestos de trabajo concentrado en períodos inferiores a los de alta.
  • Identificación de trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones.
  • Modificación de controles de los trabajadores con contratos fijos discontinuos.
  • Forma de ingreso de cuotas una vez finalizado el plazo reglamentario de ingreso.
  • Notificación electrónica (NOTESS) en diversos procedimientos.
  • Sistema Especial Frutas y Hortalizas. Información complementaria para el Servicio Público de Empleo Estatal- SEPE.


16 de abril de 2018- Boletín de Noticias RED 01/2018

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 01/2018, que contiene los siguientes puntos:

  • Identificación de supuestos de trabajo concentrado en períodos inferiores a los de alta.
  • Identificación de trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones.
  • Grupos de empresa.
  • Trabajadores relevistas de jubilados parciales: Base de cotización
  • Comunicación electrónica a través de la aplicación RECEMA del certificado de empresa para las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y para las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación del cuidado de menores afectados por el cáncer y otra enfermedad grave.
  • Aplicación Certific@2: Información del Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE
  • Cierre temporal de la funcionalidad "Informe cumplimiento reserva porcentaje discapacitados".
  • Desde el día 1 de octubre, los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones.


3 de abril de 2018 - Cierre de la funcionalidad "Informe Cumplimiento Reserva Porcentaje Discapacitados".

Se comunica que la funcionalidad del Sistema RED “Informe Cumplimiento Reserva Porcentaje Discapacitados”, estará fuera de servicio temporalmente.


21 de marzo de 2018 - Adelanto del segundo cierre automático de pago electrónico mes de marzo.

Se informa que en este mes, en SLD y en RED Internet, se adelanta el segundo cierre automático de pago electrónico al día 26 de marzo.  Por tanto, todas las solicitudes de pago electrónico recibidas hasta el día 25 (23.59)  se cerrarán el día 26, remitiéndose los RLC correspondientes durante ese día.


17 de enero de 2018 - Aclaraciones sobre el campo "Indicativo Grupo de Cotización Diario. Opción mensual".

La información que a continuación se incluye sustituye a la información publicada sobre el campo de nueva creación “Indicativo grupo de cotización diario. Opción mensual”.

Este nuevo campo sirve para identificar a aquellos trabajadores con grupo de cotización diario (grupos 8 a 11), respecto de los cuales se ha optado por cotizar como si el grupo de cotización fuese uno de aquellos en los que las bases de cotización tienen carácter mensual.

Dicho campo podrá cumplimentarse tanto en la modalidad de online como de remesas, y podrá mecanizarse en los movimientos de altas de trabajadores (acción MA) y en los cambios de grupo de cotización (acción MG), siguiendo para ambas funcionalidades las reglas generales de anotación y plazos propias de cada una de ellas.

En la modalidad de remesas, los valores serán S o N, pudiéndose cumplimentar también con un blanco al tratarse de un campo alfanumérico.

En la modalidad de online, se ha sustituido el formato del campo inicial por un campo que habrá que marcar únicamente cuando se quiera optar por la cotización mensual en un grupo de cotización diaria.

Mecanización en las altas

No ofrece ninguna especialidad.

Mecanización en la variaciones de datos

Regla general: Cuando el campo se varíe a través de la funcionalidad de Cambio de grupo de cotización (acción MG de remesas), podrá implicar modificación simultánea del Grupo de cotización o no, y como regla general se seguirán las normas y plazos generales establecidos para dicha funcionalidad.

Excepción a la regla general: para los grupos de cotización diaria (8 a 11), cuando manteniendo el mismo grupo de cotización, se quiera anotar o quitar el contenido del campo “Indicativo grupo de cotización diario. Opción mensual”, es decir se quiera cambiar de cotización mensual a diaria o viceversa, dicha mecanización deberá ir referida al día 1 del mes.

En este caso, si la variación se comunica dentro de los tres primeros días del mes, podrá ir referida al día 1 del mes anterior o al día 1 del mismo mes; si la variación se comunica fuera de los tres primeros días del mes, se deberá comunicar siempre como fecha de variación la del día 1 del mismo mes.

Sistema Especial Agrario

Para el Sistema Especial Agrario (régimen 0163) este campo será opcional y solo se permitirá cuando la modalidad de cotización sea BASE MENSUAL, es decir, no se permitirá para trabajadores con cotización por JORNADAS REALES.

Periodo transitorio

Transitoriamente se deberá comunicar esta opción tanto en el ámbito de afiliación como, con el procedimiento actualmente establecido, en las liquidaciones de cuotas. Esta situación se deberá mantener hasta que se indique expresamente, a través de un próximo Boletín Noticias RED, la desaparición de la obligación y posibilidad de comunicar esta información a través de las liquidaciones de cuotas.

Para los trabajadores que ya se encuentren de alta con grupo de cotización 8 a 11 que hayan optado por cotización mensual, deberá anotarse el valor “S” en el campo INDICATIVO GRUPO DE COTIZACIÓN DIARIO. OPCIÓN MENSUAL a través de la funcionalidad de “Cambio de grupo de cotización” (o marcar dicho campo si la variación se realiza online), con el fin de tener el dato recogido para ser utilizado en el momento en el que se prescinda del dato recogido por el procedimiento actual en las liquidaciones de cuotas. Esta anotación podrá realizarse a lo largo de todo el mes de enero con fecha de variación 01.01.2018, considerándose el movimiento en plazo en cualquier caso.

Avisos año 2017

27 de diciembre de 2017 - Boletín de Noticias RED 07/2017.

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 07/2017, que contiene los siguientes puntos:

  • Ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes del trabajo autónomo (B.O.E. 25 de octubre). Novedades a partir del 01-01-2018, en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) y autónomos del mar.
  • Nueva versión de Winsuite32 8.7.0, Siltra y Siltra Prácticas 2.0.0.
  • Apertura de la funcionalidad "Informe cumplimiento reserva porcentaje discapacitados".
  • Modificaciones realizadas con los trabajadores con contrato a tiempo parcial y fijo discontinuo cuando se encuentran en situación de IT.


12 de diciembre de 2017 - Nuevas versiones de Winsuite32 y Siltra.

Se informa que se encuentra disponible una nueva versión de Winsuite32.8.7.0, de SILTRA y SILTRA Prácticas 2.0.0. Se recomienda leer las notas acerca de la versión.


28 de noviembre de 2017 - Boletín de Noticias RED 06/2017.

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 06/2017, que contiene los siguientes puntos:

  • Ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes del trabajo autónomo (B.O.E.. 25 de octubre).
  • Identificación de las subcontrataciones de obras y servicios.
  • Comunicación electrónica del certificado de empresa para las prestaciones por maternidad y paternidad a través de la aplicación RECEMA.


17 de noviembre de 2017 - Nuevos servicios: "Servicio de Solicitud de Informe del Estado de las Liquidaciones” y “Servicio de solicitud de Informe de datos Bancarios”.

Se comunica que se encuentran disponibles los nuevos servicios de "Servicio de Solicitud de Informe del Estado de las Liquidaciones” y “Servicio de solicitud de Informe de datos Bancarios”. Indicar que la información referente a estos nuevos servicios se encuentra recogida en los correspondientes manuales que están ubicados en las siguientes rutas de la página web de la Seguridad Social:

Inicio » Información útil » Sistema RED » Sistema de Liquidación Directa » Documentación » Manuales de Usuario » Servicios asociados a la liquidación

Inicio » Información útil » Sistema RED » RED Directo » Documentación RED Directo » Manuales de Usuario » Cotización


29 de septiembre de 2017 - Incompatibilidad de Java.9. con Siltra

Los sistemas de firmas utilizados en los servicios de Siltra no son compatibles actualmente con la versión de Java.9. Sugerimos no actualizar la máquina virtual en tanto no se libere una nueva versión de Siltra que solucione esta incompatibilidad.


25 de septiembre de 2017 - Cierre de la funcionalidad "Informe Cumplimiento Reserva Porcentaje Discapacitados".

Se comunica que la funcionalidad del Sistema RED “Informe Cumplimiento Reserva Porcentaje Discapacitados”, estará fuera de servicio temporalmente.


22 de septiembre de 2017 - Nuevo servicio de "Consulta/Modificación de datos de contacto" de las Autorizaciones RED.

Se comunica que se encuentra disponible el nuevo servicio de "Consulta/Modificación de datos de contacto" de las Autorizaciones RED dentro del menú "Gestión de Autorizaciones" - "Gestión de datos de contacto" de la oficina virtual del Sistema RED. Indicar que la información referente a este nuevo servicio se ha incluido en la "Manual de Gestión de Autorizaciones", el cual está ubicado en la siguiente ruta de la página web de la Seguridad Social.

Inicio » Información útil » Sistema RED » Incorporación Sistema RED. Autorizaciones » Documentación » Manuales Usuario.


12 de septiembre de 2017 - Boletín de Noticias RED 05/2017

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 05/2017, que contiene los siguientes puntos:

  • Novedades Sistema de Liquidación Directa
  • Nuevo Servicio online para la comunicación  de datos de contacto de las Autorizaciones RED.
  • Nueva versión de Winsuite 8.6.0 y Siltra 1.7.0
  • Modificación funcionalidad RED Directo "Comunicación Conceptos Retributivos Abonados"


11 de agosto de 2017 - Modificación funcionalidad de RED Directo "Comunicación Conceptos Retributivos Abonados".

Se ha modificado la funcionalidad que permite a los usuarios de RED Directo la presentación de los Conceptos Retributivos Abonados, de tal forma que a través de la misma se pueda obtener un justificante por CCC de los conceptos retributivos comunicados.

Para ello, en la pantalla de entrada de datos se han separado dos opciones: una para la presentación propiamente dicha (opción 1) y otra para la obtención del justificante (opción 2).

En la opción 2, una vez cumplimentados los datos solicitados (Fecha desde y hasta de mecanización, Régimen, CCC y Período de Liquidación) se muestra la misma pantalla con los datos tecleados y en la parte superior aparece una pestaña denominada INFORMES. Al posicionarse sobre ella, se desplegarán los informes disponibles y al pulsar sobre cada uno de ellos se generará el justificante correspondiente, en formato .pdf.


25 de julio de 2017 - Boletín de Noticias RED 04/2017.

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el  Boletín de Noticias RED 04/2017, que contiene los siguientes puntos:

  • Novedades Sistema Liquidación Directa.
  • Régimen Especial de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos. Nuevos servicios en el Sistema RED: "Modificación de actividad" y "Solicitud de modificación de los datos de cobertura para el año próximo".
  • Novedades derivadas de la publicación de la Ley 3/2017, de 27 de junio de 2017 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 (B.O.E.. 28 de junio).
  • Comunicación del Boletín de Noticias RED por correo electrónico.


29 de mayo de 2017 - Cierre servicio de reintegro de bonificaciones de Formación Continua.

Como consecuencia de labores de mantenimiento de la aplicación, se va a proceder a cerrar el servicio de solicitud de reintegro de bonificaciones por Formación Continua el día 30 de mayo, estando prevista su apertura al día siguiente.


23 de mayo de 2017 - Boletín de Noticias RED 03/2017.

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 03/2017, que contiene los siguientes puntos:

  • Nuevo servicio de variación y corrección de datos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  • Nueva funcionalidad "Informe cumplimiento reserva porcentaje discapacitados".
  • Desactivación de protocolos no seguros en servidores web.
  • Nuevos servicios en Sistema RED y SEDESS para la gestión del Seguro Escolar.


23 de marzo de 2017 - Boletín de Noticias RED 02/2017.

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 02/2017, que contiene los siguientes puntos:

  • Anotación de convenio colectivo en funcionalidades: Inscripción CCC de empresario individual, asignación CCC secundario de empresario colectivo y reinicio de un CCC.
  • Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Comunicación de procesos de incapacidad temporal de trabajadores de alta en determinados códigos de cuenta de cotización.
  • Comunicación de situaciones de maternidad/paternidad a través del Sistema RED.
  • Comunicación de grado de discapacidad en las altas de trabajadores a través del Sistema RED.
  • Contratos predoctorales. Cambio en la clave identificativa del contrato de trabajo.
  • Nuevo servicio en Sede Electrónica de consulta y obtención de recibo de ingreso.
  • Nueva versión de Siltra 1.6.2.
  • Modificación del servicio de obtención de IDC/PL-CCC.
  • T-Comunic@: nuevo sistema de avisos informativos a las autorizaciones RED a través de correo electrónico.


18 de marzo de 2017 - Nueva versión de Winsuite32 8.3.4

Se comunica que se encuentra disponible una nueva versión de la Winsuite32 8.3.4 que soluciiona las incidencias detectadas en la versión 8.3.2.

Indicar que toda la información referente a esta nueva versión se encuentra en la página de la Seguridad Social (www.seg-social.es) en la ruta:

Inicio » Información útil » Sistema RED » RED Internet » Software » Winsuite32


15 de marzo de 2017 - Nueva clave de contrato de trabajo para contratos predoctorales.

A consecuencia de un criterio de la Dirección General de Empleo, a partir de mañana 16 de marzo de 2017, las altas de los contratos predoctorales celebrados al amparo del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, deberán ser anotadas con la clave de contrato 401 y la Relación Laboral de Carácter Especial 9921 cuando les sean de aplicación incentivos a la cotización. No se admitirán por tanto altas con clave de contrato 420 utilizada hasta ahora.

En los próximos días se va a llevar a cabo un conversión automática de la clave 420 a 401 en todos los trabajadores que se encuentren en situación de alta, por lo que en adelante cualquier actuación relativa a dichos trabajadores ante esta TGSS deberá identificarse con la nueva clave.


15 de marzo de 2017 - Nueva versión SILTRA y SILTRA Prácticas 1.6.2

Se comunica que se encuentra disponible la nueva versión de SILTRA y SILTRA Prácticas 1.6.2. Indicar que la información referente a estas nuevas versiones se encuentra en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) en la ruta:

Inicio » Información útil » Sistema RED » Sistema de Liquidación Directa » Software


24 de febrero de 2017 - Segundo cierre de oficio Sistema Liquidación Directa mes de febrero.

Se recuerda que este mes de febrero, el segundo cierre de oficio en el Sistema de Liquidación Directa, se ejecuta el día 26, una vez procesadas todas las liquidaciones recibidas hasta el día 25 a las 23:59. A partir de esta fecha se confirmarán automáticamente todas las liquidaciones que queden calculadas en su totalidad, así como las liquidaciones parcialmente conciliadas, cuando se solicite el borrador parcial de la liquidación, mediante fichero o a través del servicio on-line de solicitud de borradores.


21 de febrero de 2017 - Prácticas Régimen Especial de Artistas en Sistema de Liquidación Directa.

Tal y como se había avanzado en el último Boletín de Noticias RED 01/2017 de la posibilidad de efectuar prácticas para los Códigos de Cuenta de Cotización del Régimen Especial de Artistas (0112), con carácter previo a la selección de obligatoriedad, se informa que ya se ha abierto dicho entorno con el fin de que puedan efectuar prácticas voluntarias antes de su entrada en real en el Sistema de Liquidación Directa.


23 de enero de 2017 - Boletín de Noticias RED 01/2017

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 01/2017, que contiene los siguientes puntos:

  • Novedades Sistema Liquidación Directa
  • Ampliación del plazo de solicitud de domiciliación en cuenta
  • Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Remisión de certificados de maternidad/paternidad (RECEMA)
  • Nuevo servicio de cesión de datos para las Administraciones Públicas on line
  • Nuevos servicios de alta, baja y eliminación de movimientos previos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General. Sistema RED.


18 de enero de 2017 - Ampliación del plazo de solicitud de domiciliación en cuenta.

A fin de facilitar el uso de la modalidad de pago cargo en cuenta, a partir de este mes de enero se amplía el plazo de presentación de solicitudes de esta modalidad de pago hasta el día 22 inclusive de cada mes. Como excepción, para los meses de febrero y diciembre se mantiene el plazo actual, es decir, hasta el día 20 inclusive.

Esta ampliación afecta a todas las modalidades de presentación: Sistema de Liquidación Directa (en su modalidad Remesas y RED Directo) y Sistema de Autoliquidación (RED Internet).

Para los usuarios del Sistema de Liquidación Directa, todas las confirmaciones que se realicen hasta las 23.59 del día 22 de cada mes (a excepción de febrero y diciembre) se tratarán por la modalidad de cargo en cuenta cuando el código de cuenta de cotización tenga informada cuenta bancaria para la modalidad de pago.

Para los usuarios de RED Internet se tramitarán por esta modalidad de pago todas las liquidaciones presentadas hasta las 23.59 del día 22 con solicitud de cargo en cuenta. El cierre de la modalidad de pago y consiguiente envío de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones se realizará el día 23, una vez se hayan terminado de procesar todos los ficheros recibidos hasta dicha fecha. 

Complementary Content
${loading}