Aviso Cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Para más información consulte nuestra política de cookies.

Valore esta página
Valore este contenido

Novedades CASIA

18/10/2022- Nuevo Trámite Casia

Nuevo Trámite Casia

En el servicio para la atención al Autorizado RED “CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED)” se ha incluido el siguiente trámite:

  • Var. Datos Cobertura Contingencias

Dicho trámite estará disponible en Inscripción de Empresas, Categoría Variación de datos (para todos los Regímenes excepto 0138) y Categoría Variación datos Empleadores S.E. Hogar (solo para Régimen 0138), esta última también de nueva creación.


18/07/2022- Nuevos Trámites Casia

Nuevos Trámites Casia

En el servicio para la atención al Autorizado RED “CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED)” se han incluido los siguientes nuevos trámites:

  • Materia Afiliación, altas y bajas: las variaciones de datos indicadas podrán solicitarse por Casia una vez haya transcurrido el plazo disponible en RED para su comunicación:
    • Grupo de cotización
    • Categoría Profesional
    • Relación Laboral de Carácter Especial
    • Exclusión cotización
    • Relevo
    • Causa sustitución
    • Inactividad_CTP_Actividad Huelga/ERE
    • Situaciones Adicionales de Afiliación
    • Pérdida de Beneficios
    • Otros Datos de la Relación Laboral
    • Solicitud de Comunicación de ERTE Fuera de Plazo RED.
  • Se amplia también el catálogo Casia a los siguientes trámites que no pueden realizarse a través de las funcionalidades del Sistema RED:
    • Solicitud de Anotación de Salarios de Tramitación
    • Solicitud de Distribución de topes de cotización en pluriempleo.
  • Se han suprimido los siguientes Trámites relativos a ERTE existentes hasta ahora:
    • ERTE y situaciones Especiales 406
    • Aportar documentación de la Existencia de ERTE


08/03/2022- Apertura Trámite Afiliación y Consultas Recaudación

Apertura Trámite Afiliación y Consultas Recaudación

Se comunica que ya se encuentra disponible en Casia el trámite para aportar documentación que acredite la condición de Entidades sin ánimo de lucro a que se hace referencia en el Boletín de Noticias RED 3/2022.
Se han abierto dentro de la Materia Recaudación dos categorías específicas para realizar consultas o comunicar errores/ incidencias relativos al Procedimiento de Rectificaciones de liquidaciones fuera de plazo iniciadas de oficio.

11/02/2022- Novedades en la Inadmisión de casos Tipo Trámite

Novedades en la Inadmisión de casos Tipo Trámite.

A partir del 10 de Febrero con la Inadmisión de un Trámite se genera una comunicación administrativa de Inadmisión del Trámite que estará disponible dentro del propio caso CASIA en la que se explicará el motivo de Inadmisión del trámite y se especificará la vía correcta de realización del trámite o de presentación de la solicitud requerida.


05/11/2021- Aviso Cierre CASIA

El Servicio de Atención y Soporte al Autorizado (CASIA) permanecerá cerrado por labores de mantenimiento y actualización de la aplicación a partir de las 18:30 horas del viernes 05.11.2021. Estará operativo nuevamente a partir de las 15:00 horas del sábado 06.11.2021, horario peninsular.

01/07/2021- Nuevas Funcionalidades CASIA

En el servicio CASIA se han incluido tres nuevas funcionalidades:

  • Apertura de casos con origen TGSS.
  • Apertura de Consultas de Materia Recaudación.
  • Cierre de Oficio de Trámites

Todas las novedades se han incorporado al Manual para la utilización del Servicio CASIA disponible en la página web.


21/06/2021- Trámite Aportar documentación acreditativa de Existencia de ERTE

Se comunica que el Trámite “Aportar documentación acreditativa/ Existencia de ERTE” previamente encuadrado en la materia Cotización, ha sido recatalogado y ahora se encuentra disponible en la Materia “Afiliación, altas y bajas"".

12/03/2021- Aviso Cierre Casia

Por labores de mantenimiento y actualización, el Servicio de Atención y Soporte al Autorizado (CASIA) permanecerá cerrado el Domingo 14 de Marzo desde las 08.00 hasta las 12.00 horas.

11/03/2021- Novedades CASIA

  • Apertura de Materia Recaudación:

Se ha abierto la Materia Recaudación dentro del listado de materias disponibles en Casia. Como consecuencia, se ha reclasificado el trámite de Aportar documentación acreditativa de Actualizaciones fuera de plazo de Liquidaciones a “Recaudación”. Esta reclasificación solo afecta a los casos que se abran a partir de ahora, los casos que ya estén abiertos no se verán afectados. El catálogo de trámites de recaudación se irá ampliando paulatinamente. 

Es muy importante que se respete la catalogación correcta de cada uno de los trámites para que estos sean atendidos por la Unidad de Atención competente. 

  • Nuevos sub estados dentro del Estado Cerrado: Se han creado 4 nuevos sub estados dentro del Estado Cerrado aplicables únicamente a los casos de tipo Trámite ya que servirán para informar del sentido de la resolución sobre el fondo del asunto planteado en la solicitud:  Estimado, estimado parcial, desestimado, inadmitido.


08/03/2021- Aviso Cierre CASIA

Por labores de mantenimiento y actualización de la aplicación, el Servicio de Atención y Soporte al Autorizado (CASIA) permanecerá cerrado desde las 19.00 horas del lunes 8 de Marzo hasta primera hora de la mañana del Martes 9 de Marzo.

12/02/2021- Apertura de nuevos trámites SE Hogar

En el servicio para la atención al Autorizado RED “CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED)” se han incluido dos nuevos trámites con Materia Afiliación, altas y bajas, Categoría Var. datos trabajadores SE Hogar. Los trámites son: 

  • Cambio Contrato efectos retroactivos
  • Cambio Nº horas/mes efectos retroactivos

08/01/2021- Cierres de Oficio de Consultas y Errores/Incidencias

Con el fin de simplificar la gestión y evitar la acumulación de casos pendientes que no pueden ser objeto de resolución, a partir del  día 7-1-2021,   los tipos de caso Consulta y Error/ Incidencia pasarán al estado Cerrado- De oficio cuando hayan transcurrido 20 días naturales desde que se encuentren en estado Abierto- Solicitada Información sin que se haya aportado la información o documentación solicitada. 

El cierre del caso se comunicará mediante un correo electrónico enviado a la dirección facilitada a través del Servicio de Consulta/Modificación de datos de contacto.


01/10/2020- Actualización de la documentación relativa a Trámites de Gestión de Autorizaciones RED

En el servicio para la atención al Autorizado RED, CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) se ha actualizado la documentación relativa a los Trámites de Gestión de Autorizaciones RED en el apartado Documentación trámites CASIA y formulario casos Materia Técnica.

La documentación actualizada corresponde a los siguientes trámites:

  • Trámite Solicitud de Cambio de Medio de Transmisión.
  • Trámite Solicitud de Cambio de Usuario Principal de una Autorización RED.
  • Trámite Solicitud de Cambio de Tipo de Autorización RED.
  • Trámite Solicitud de Cambio de Domicilio de la Autorización RED.
  • Trámite Solicitud de Cambio de Razón Social de una Autorización RED.

En los documentos de cada uno de los trámites se incluye un enlace al formulario oportuno para realizar la solicitud correspondiente.

Asimismo se indica que se ha actualizado el "Manual para la utilización del servicio CASIA" que se encuentra publicado en la página web de la Seguridad Social en la siguiente ruta: Información Útil/Sistema RED/CASIA: Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED/Manuales y Divulgación.

31/07/2020- Apertura de nuevos Trámites

En el servicio para la atención al Autorizado RED, CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) se han incluido tres nuevos trámites con Materia Inscripción de Empresas y Categoría Variación de datos. Los trámites son:

  • Declaración Responsable F.D.Turismo.
  • Declaración Responsable 062.
  • Declaración Responsable 064.

Como información complementaria, se han publicado en el apartado Documentación trámites CASIA y formulario casos Materia Técnica los documentos correspondientes a cada uno de los trámites y los formularios de Declaración Responsable que se deberán aportar.

16/07/2020- CASIA: implementación de nuevos controles.

En el servicio para la atención al Autorizado RED, CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) se han implementado nuevos controles dirigidos a garantizar la calidad de los Datos complementarios comunicados, evitando de esta manera la apertura de casos con información insuficiente o errónea que precisen la solicitud de nueva información lo que supone un retraso en su resolución.

Los controles establecidos se basan en la obligatoriedad de cumplimentar determinados datos complementarios en función del tipo de caso, materia, categoría y subcategoría, las correspondencias entre ellos y las validaciones de formato. Además en los casos de tipo Trámite se mostrará una única línea para informar datos complementarios, de forma que se posibilite el archivo automático de la documentación en el expediente electrónico correspondiente al CCC/NAF.

Para consultar los Datos complementarios que se deben informar en cada caso, pueden consultar el Manual para la utilización del servicio CASIA que se ha publicado en la página web de la Seguridad Social en la siguiente ruta: Información Útil/Sistema RED/CASIA: Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED/Manuales y Divulgación. No obstante, se recomienda aportar el mayor número de datos de que se disponga.

22/04/2020- Nuevo trámite "Solicitud de número de Seguridad Social"

La obtención del  NUSS por el autorizado RED, en relación con los trabajadores  respecto de los cuales se va a comunicar con posterioridad su alta por el sistema RED, se puede realizar a través de CASIA, mediante el trámite “Solicitud de número de Seguridad Social”, ubicado en la siguientes ruta:

Afiliación, altas y bajas > Altas de trabajadores cuenta ajena > Solicitud de número de la Seguridad Social

Complementary Content
${loading}