Nacimiento del derecho / Duración del Período de Descanso

Resultados de la búsqueda

The page you are trying to access is not available in the language you requested. We are sorry for the inconvenience this may cause.
Languages available: Castellano

The page you are trying to access is not available in the language you requested. We are sorry for the inconvenience this may cause.
Languages available: Castellano

Maternidad biológica. ¿Cuándo se inicia el derecho a la prestación de maternidad?

A partir de la fecha del parto o la del inicio del descanso, de ser ésta anterior  (la madre podrá adelantar el descanso hasta en 10 semanas a la fecha prevista para el parto que conste en el  informe de maternidad del Servicio Público de Salud).

Adopción o acogimiento. ¿Cuándo se entiende iniciada la prestación de maternidad?

Como norma general, se inicia a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, provisional o definitivo, sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de suspensión.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción. Si transcurrido dicho periodo no hubiera recaído la correspondiente resolución judicial o administrativa, la entidad gestora podrá suspender cautelarmente el percibo de la prestación hasta el momento en que aquélla se produzca.

No obstante, en aquellos casos en que se hubiera reconocido el subsidio y no culminara la adopción o el acogimiento internacional, los interesados no vendrán obligados a devolver las prestaciones percibidas hasta el momento de la denegación, o, en su caso, hasta el momento en que se hubiera suspendido su abono.

Maternidad biológica. ¿Cuánto dura el periodo de descanso?

Con carácter general, el subsidio por maternidad tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas que, en los casos de parto múltiple, se ampliará en 2 semanas por cada hijo a partir del segundo.

A la duración prevista se acumulará, en su caso, la duración adicional de 2 semanas por discapacidad de cada hijo, así como el periodo de ampliación que corresponda, hasta un máximo de 13 semanas, en casos de hospitalización del neonato a continuación del parto. No obstante, en supuestos de parto múltiple, no procederá acumular los periodos de hospitalización de cada uno de los hijos cuando dichos períodos hubieran sido simultáneos.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, por un periodo superior a 7 días, el periodo de descanso podrá computarse, a instancia de la madre o, en su defecto, del otro progenitor, a partir de la fecha del alta hospitalaria, excluyéndose de dicho cómputo las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto que son de descanso obligatorio para la madre.

En el supuesto de fallecimiento del hijo, la duración de la prestación económica no se verá reducida, salvo que, una vez finalizadas las 6 semanas posteriores al parto, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo. En este último caso, quedará sin efecto la opción ejercida por la madre en favor del otro progenitor.

Si ambos progenitores trabajan y reúnen los requisitos para ello, a opción de la madre, podrán compartir, de manera simultánea o sucesiva, el periodo de descanso.


Adopción o acogimiento. ¿Cuánto dura el periodo de descanso?

Con carácter general, el subsidio por maternidad tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas que, en los casos de acogimiento o adopción múltiple, se ampliará en 2 semanas por cada hijo a partir del segundo.

A la duración prevista se acumulará, en su caso, la duración adicional de 2 semanas por discapacidad de cada hijo.

En el caso del fallecimiento de los hijos adoptados o de los menores acogidos, tampoco se verá reducida la duración de la prestación económica, salvo que los adoptantes o acogedores soliciten reincorporarse a su puesto de trabajo.

En caso de que ambos progenitores trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

¿Qué ocurre si el hijo nace muerto o fallece durante el periodo de descanso maternal?

En el supuesto de fallecimiento del hijo, la duración de la prestación económica no se verá reducida, salvo que, una vez finalizadas las 6 semanas posteriores al parto, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo. En este último caso, quedará sin efecto la opción ejercida por la madre en favor del otro progenitor.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación aun cuando el feto no reúna las condiciones establecidas en el artículo 30 del Código Civil para adquirir la personalidad, siempre que hubiera permanecido en el seno materno durante, al menos, 180 días.

Complementary Content
${loading}