Prestaciones familiares

En una familia monoparental, en la que vive la madre con los hijos, ¿Se tienen en cuenta los ingresos del padre para tener derecho a la asignación por hijo a cargo?

La prestación familiar por hijo a cargo está supeditada a no superar un límite determinado de ingresos, teniéndose en cuenta sólo los ingresos del progenitor que convive en la unidad familiar.

En los supuestos de nulidad, separación o divorcio, se computa la pensión compensatoria para el cónyuge fijada en la correspondiente resolución judicial.

Si una persona está percibiendo una prestación por hijo a cargo, ¿Continúa percibiendo la prestación si el hijo comienza a trabajar y percibir un salario?

Se considera que el hijo o menor acogido está a cargo del beneficiario, aún cuando realice un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia, siempre que continúe conviviendo con el beneficiario de la prestación y que los ingresos percibidos por aquél en concepto de rendimientos de trabajo no superen el 100% del salario mínimo interprofesional, vigente en cada momento, en cómputo anual.

Si los ingresos del hijo fueran superiores a los del párrafo anterior, se extinguirá la prestación económica por cese en la dependencia económica del causante (hijo) respecto del beneficiario.

En caso de adopción de dos niños nacidos fuera de España, ¿Existe derecho a la prestación por adopción múltiple?

Para causar derecho a la prestación por adopción múltiple, se  considera producido en España el nacimiento o la adopción que tenga lugar en el extranjero cuando se acredite que el hijo se ha integrado de manera inmediata en un núcleo familiar con residencia en territorio español.

 

¿Se considera como cotizado a la Seguridad Social el período de excedencia disfrutado durante 6 meses para cuidar al hijo tras la baja de maternidad?

El período computable como efectivamente cotizado será el correspondiente a los 3 primeros años del período de excedencia que el trabajador disfrute, de acuerdo con el |art.  46.3 del Estatuto de los Trabajadores, para el cuidado de cada hijo o menor acogido.
 
En el supuesto de que no lleguen a disfrutarse completamente los períodos señalados en los apartados anteriores, sólo se computará como cotizado el período efectivamente disfrutado.

Complementary Content
${loading}