Prestaciones por hijo o menor a cargo

Resultados de la búsqueda

The page you are trying to access is not available in the language you requested. We are sorry for the inconvenience this may cause.
Languages available: Castellano

The page you are trying to access is not available in the language you requested. We are sorry for the inconvenience this may cause.
Languages available: Castellano

Nota explicativa: Asignación económica por hijo o menor a cargo

1. Materia objeto de investigación estadística

En este apartado se incluyen las estadísticas sobre la nómina de las asignaciones económicas por cada hijo o menor a cargo que conviva y dependa económicamente del beneficiario, siempre que sea menor de 18 años o, siendo mayor de dicha edad, tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

2. Fuentes de información

Las estadísticas están elaboradas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y son el resultado, agregado en tablas, de la enumeración completa de datos administrativos originales, explotación que realiza la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

3. Notas generales

Los conceptos utilizados en las estadísticas son los siguientes:

  • Causante: cada uno de los hijos o menores que generan el derecho a la asignación económica, por convivir y depender económicamente del beneficiario de la prestación.
  • Beneficiario: sujeto al que se le realiza el pago de la asignación económica por hijo o menor a cargo, por cumplir los requisitos que establece la normativa reguladora de la misma.
    El doble cómputo se elimina sólo dentro de cada tipo de nómina (mensual/semestral), por lo que se pueden dar supuestos en que un mismo beneficiario esté computado en ambas.
  • Pago mensual/semestral: Si bien la cuantía de la asignación se devenga en función del número de mensualidades a que, dentro de cada ejercicio económico, tenga derecho el beneficiario, el pago es:

    • Semestral, en el caso de causantes menores de 18 años, y se efectuará por semestre vencido.
    • Mensuales para causantes mayores de 18 años, y se efectuará por mensualidad vencida.

En la www.seg-social.es/Trabajadores/Prestaciones Pension/Prestaciones familiares encontrará información adicional sobre estas asignaciones.

4. Influencia de los cambios normativos en las series

La cuantía anual de la asignación por causantes menores de 18 años sin discapacidad se ha mantenido sin cambios desde 2002 hasta 2018, con excepción de los años 2008 a 2010 en los que se abonaron cuantías incrementadas en función de la edad del causante.

El Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, con efectos 1 de abril de 2019, ha actualizado esta cuantía y la ha elevado para los casos en que los ingresos del hogar sean inferiores a la escala fijada según composición del hogar.

Los importes de las asignaciones económicas por hijo a cargo establecidos en el presente año se pueden consultar en www.seg-social.es/Pensionistas/Revalorizacion/Resumen cuantías.

Complementary Content
${loading}