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El sistema RED
El Sistema RED es un servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre la TGSS y los usuarios a través de Internet.
Mediante este procedimiento, los usuarios pueden entrar en contacto directo con la TGSS, accediendo así a los datos de empresa y trabajadores, y remitirle, por vía telemática, los documentos de cotización y afiliación y los partes médicos de baja, sin necesidad de desplazamiento físico a las oficinas y sin límite horario, y evitando el uso de papel.
Los ámbitos de actuación son los siguientes:
- Afiliación: altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
- Cotización: presentación de documentos (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
- Tramitación de los partes de alta y baja médica de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad.
El sistema ofrece información general y particular para la incorporación al Sistema RED, así como apoyo y formación teórico práctica.
Se pone a disposición de los usuarios un sistema de atención y gestión telefónica mediante un único número telefónico a nivel nacional, con horario de atención de 9 a 19 horas, así como la posibilidad de remisión electrónica de datos las 24 horas del día, todos los días del año y la conexión on-line a la base de datos de la Seguridad Social en horario de 8 a 20 horas, en días laborables.
RED Directo es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social, a pequeñas empresas con 15 ó menos trabajadores, a través de Internet utilizando la página web de la Seguridad Social.
- La finalidad pretendida con el Sistema RED Directo es similar al Sistema RED normal: eliminar la gestión administrativa en papel, logrando facilitar y agilizar la relación de las empresas con la TGSS, sin tener que desplazarse a las oficinas y administraciones de este organismo. El RED Directo tiene, además, un plus: la presentación de los documentos de cotización se realiza utilizando, para cumplimentarlos, los datos de afiliación de que ya dispone la TGSS, con lo cual se evitan errores y se mantiene una permanente revisión y control de los mismos.
Al Sistema RED Directo se accede de forma diferente en función del Certificado Digital con el que se vaya a trabajar:
- Con Certificado Silcon, se accede a RED Directo a través de la página web www.seg-social.es, desde el icono "Sistema RED On Line" en "Accesos de Interés".
- Con DNI electrónico, se accede a RED Directo a través de la siguiente dirección:
https://w2.seg-social.es/fs/indexframes7w.html
La TGSS y el usuario se comunican, en este Sistema, a través de mensajes que se envían a éste, a un buzón personal al que el usuario se conecta directamente a través de Internet.
A través del Sistema RED Directo se pueden utilizar las mismas funcionalidades que con el Sistema RED ordinario, en materia de afiliación y cotización, aunque siempre de forma directa u "on line". Además, se permite la remisión de los partes de bajas médicas, altas y confirmación, derivadas de contingencias comunes y de contingencias profesionales, tanto si dichas contingencias las tienen cubiertas con el INSS o con una Mutua.
De esta forma, los partes remitidos mediante RED Directo, y validados y aceptados por el INSS, dispensarán a las empresas del trámite de presentación vía papel de este documento ante cualquier CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) o Dirección Provincial del INSS.