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Avisos año 2020

29/12/2020-Boletín de Noticias RED 21/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 21/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-Ley 35/2020. Artículo 7: Medidas extraordinarias en materia de cotización vinculadas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 para determinadas actividades de los sectores de turismo, hostelería y comercio.
  • Real Decreto-Ley 35/2020. Disposición Adicional Tercera: Medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
  • Real Decreto-Ley 35/2020. Disposición Adicional Cuarta: Supresión durante el año 2021 de los requisitos mínimos de actividad para el mantenimiento en el censo de activos de los profesionales taurinos y para la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los artistas en espectáculos públicos durante los períodos de inactividad.
  • Real Decreto-Ley 35/2020. Número uno de la Disposición Final Tercera: Devolución de cuotas en supuestos de variación de datos de empresas y trabajadores.
  • Real Decreto-Ley 35/2020. Número dos de la Disposición Adicional Tercera: Bases y Tipos de cotización y acción protectora en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  • Ampliación de plazo para mecanización de coeficiente a tiempo parcial retroactivo.



18/12/2020- Boletín de Noticias RED 20/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 20/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Modificación en el ámbito de la cotización de trabajadores con contrato a tiempo parcial con concentración de la prestación de servicios en períodos inferiores a los de alta

  • Modificación del cálculo de la fecha de plazo reglamentario de ingreso en liquidaciones L03 "abono de salarios con carácter retroactivo"

  • Cese en el mantenimiento de la aplicación Winsuite32  en el ámbito de Afiliación, INSS y CRA

  • Anexo 1: ejemplos cotización trabajadores tiempos parciales concentrados


     

09/12/2020- Aclaraciones ERTES Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre: Valores de Declaración Responsable comunicada al CCC, inactividades comunicadas a los trabajadores y aplicación de la exoneración

Cuadro esquema: Declaración Responsable CPC, valor de inactividad comunicado al trabajador, (*) aplicación de la exoneración según más abajo se detalla

INACT. \ CPC
CPC62
CPC 67 
CPC68
CPC69
CPC70
CPC71
CPC72
CPC73
SUSPENSION TOTAL
B4 (*1) 
C1 (*1) 
C7 (*1)
D4 (*5)
E1 (*5)
E7 (*5)
 F4 (*5) 
G1 (*5)
SUSPENSION PARCIAL
B5 (*2)
C2 (*2)
C8 (*2)
D5 (*7)
E2 (*7)
E8 (*7)
F5 (*7)
G2 (*7)
REINCORPORAC.TOTAL
B6 (*3)
C3 (*3)
C9 (*3)
D6 (*6)
E3 (*6)
E9 (*6) 
F6 (*6)
G3 (*6)
REINCORPORAC.PARC.
B7 (*4)

D1 (*4) 
 D7 (*8)
E4 (*8)
F1 (*8)
F7 (*8)
G4 (*8)
SUSPENSION TOTAL
B8 (*1)

D2 (*1)
D8 (*5) 
E5 (*5)
F2 (*5) 
F8 (*5)
G5 (*5)
SUSPENSION PARCIAL
B9 (*2)

D3 (*2)
D9 (*7)
E6 (*7)
F3 (*7)
F9 (*7) 
G6 (*7)


Inactividades relativas a las Declaraciones Responsables CPC 067 y 068 (por apartados 1 y 2 del artículo 2 del RDL.30/2020, así como la CPC 062 por apartado 2 de la Disposición adicional primera del RDL 30/2020): La exoneración se aplica solo por los periodos y jornadas en suspensión de actividad (ERTE).

Por ello:

(*1) Suspensión total actividad:

B4 - B8 - C1: Exoneración parte en suspensión ERTE: 100% - 90%, en función del número de trabajadores de la empresa.

C7 - D2: Exoneración parte en suspensión ERTE: Octubre 100% - 90%, Noviembre 90% - 80%, Diciembre 85% - 75%, Enero 80% - 70%, en función del número de trabajadores de la empresa.

(*2) Suspensión parcial actividad: 

B5 - B9 - C2: Exoneración parte en suspensión ERTE: 100% - 90%, en función del no de trabajadores de la empresa

C8 – D3: Exoneración parte en suspensión ERTE: Octubre 100% - 90%, Noviembre 90% - 80%, Diciembre 85% - 75%, Enero 80% - 70%, en función del número de trabajadores de la empresa.

(*3) Reinicio total actividad: B6 - C3 - C9: Sin exoneración

(*4) Reinicio parcial de la actividad: 

B7: Exoneración parte suspensión ERTE: 100% - 90% en función del número de trabajadores de la empresa.

D1: Exoneración parte en suspensión ERTE: Octubre 100% - 90%, Noviembre 90% - 80%, Diciembre 85% - 75%, Enero 80% - 70%, en función del número de trabajadores de la empresa.

Declaraciones responsables CPC 069, 070, 071, 072, 073 (que parten de la Disposición adicional primera del RDL 30/2020) y las inactividades correspondientes a ellas: Se exoneran durante los periodos de suspensión por la parte y jornada suspendida y durante los periodos de reactivación por la parte trabajada.

El criterio sostenido, al igual que en los anteriores RDL reguladores de exoneraciones en la cotización empresarial por ERTE, aplica las exoneraciones por la parte trabajada solo respecto de trabajadores reincorporados a la actividad.
Es por ello, que en los valores de inactividad (D5 – D9 - E2 – E6 - E8 – F3 – F5 – F9 – G2 – G6) identificativos de situaciones de ERTE parcial, solo resulta aplicable exoneración respecto de la parte de jornada suspendida.

Por ello:

(*5) Suspensión total:D4 – D8 - E1 – E5 – E7 –F2 – F4 – F8 – G1 – G5: Exoneración parte en suspensión ERTE: 85% - 75%, en función del número de trabajadores de la empresa.

(*6) Reinicio total: D6 – E3 – E9 – F6 – G3: Exoneración parte trabajada, 85% - 75%, en función del n número de trabajadores de la empresa.

(*7) Suspensión parcial: D5 – D9 - E2 – E6 - E8 – F3 – F5 – F9 – G2 – G6: El Sistema solo aplica exoneración a la parte de actividad suspendida, 85% - 75%, en función del número de trabajadores de la empresa.

(*8) Reinicio parcial: D7 – E4 – F1 – F7 – G4: El Sistema aplica exoneración tanto a la parte de actividad suspendida como a la reiniciada, 85% - 75%, en función del número de trabajadores de la empresa.

01/12/2020- Nueva versión de SILTRA

NUEVA VERSIÓN DE SILTRA:
 
Se informa que mañana día 2 de diciembre se va a publicar una nueva versión de SILTRA, (versión 2.3.1).
Recordamos que SILTRA se actualizará automáticamente al realizar un envío, por lo que no es necesario realizar ninguna actualización manual. No obstante, también estará disponible para su descarga en el área de software del Sistema RED.
 
Esta versión de SILTRA contiene como novedades que el software tanto de la instalación como de la actualización va firmado con el certificado digital de la GISS (Gerencia Informática de la Seguridad Social) que permitirá al usuario verificar la integridad y autenticidad del paquete de instalación/actualización.
 
Así mismo, esta versión resuelve las incidencias detectadas en la versión 2.3.0 relacionadas con la impresión (impresión masiva RNT por NAF, Impresión importe negativo de RLC y error al imprimir RNT si la ruta tiene tildes).
 
En el apartado Notas acerca de la versión 2.3.1 se amplia esta información. Asimismo se ha procedido a actualizar el Manual Instalación para que el usuario sepa como verificar el origen del software.

30/11/2020- Corte de los Servicios

CORTE DE LOS SERVICIOS

Se informa que por tareas de actualización, los servicios de SLD  y RED Directo permanecerán cerrados desde hoy día 30 noviembre a las 20.00 horas hasta el próximo día 3 de diciembre a las 12.00 horas.
 
Esta parada no afectará a la recepción de ficheros de cotización, pero sí al procesado de los mismos. Los ficheros recibidos a partir de las 20.00 horas del día de hoy no se procesarán, y por tanto no se remitirá la respuesta hasta el próximo día 3 de diciembre.

17/11/2020- Situaciones de ERTE e I.T. o Nacimiento o Cuidado de un Menor

ACLARACIONES SITUACIONES DE IT/NACIMIENTO CUIDADO DE MENOR Y ERTE PARA LOS PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN DE OCTUBRE 2020 A ENERO 2021

Con objeto de clarificar y mejorar la gestión en las situaciones de IT/nacimiento cuidado de menor y ERTE, con independencia de su naturaleza, para los períodos de liquidación de octubre 2020 a enero 2021 y en adelante el sistema va a aplicar los criterios de compatibilidad que seguidamente se refieren:

Incapacidad Temporal
Para trabajadores en situación de IT y ERTE, con carácter general, el sistema hace prevalecer las peculiaridades de cotización del trabajador relativas al ERTE y exoneración, por ello:

  • Trabajador en ERTE total al que sobreviene una situación de IT:  El sistema dará preferencia a las peculiaridades relativas al ERTE, suspensión y en su caso exoneración, sobre las de IT.
  • Trabajador en IT al que sobreviene una situación de ERTE:   El sistema da preferencia a las peculiaridades relativas al ERTE, suspensión y en su caso exoneración, cuando lo que se ha de aplicar son únicamente las peculiaridades de IT hasta su finalización.  Por tanto, es necesario solicitar (*) la regularización de las peculiaridades para eliminar las de ERTE y exoneración y aplicar las de IT hasta el alta médica, generando las de ERTE y, en su caso, exoneración tras la finalización de la IT.
  • En ERTE parcial, el sistema aplicará simultáneamente las peculiaridades de ERTE y, en su caso, exoneración junto con las peculiaridades de IT. 

Nacimiento y cuidado de menor

  • ERTE total al que sobreviene una Maternidad/Paternidad total:  Prevalecen las peculiaridades de cotización del trabajador por ERTE y, en su caso exoneración.
  • Maternidad/Paternidad total a la que sobreviene un ERTE total:  El sistema aplica las peculiaridades de ERTE y, en su caso, exoneración, cuando debe prevalecer la de nacimiento y cuidado de menor. Por ello, es necesario solicitar (*) la regularización de las peculiaridades de cotización del trabajador para que se aplique la peculiaridad por nacimiento y cuidado de menor.
  • ERTE total al que sobreviene una Maternidad/Paternidad parcial:  El sistema compatibilizaría las peculiaridades de cotización del trabajador, pero la situación parece incongruente por lo que en este caso antes de comunicar Maternidad/Paternidad parcial debería el empresario consultar si es procedente con los organismos de quienes dependen estas prestaciones.
  • Maternidad/Paternidad parcial a la que sobreviene un ERTE total:  Son compatibles las situaciones y el sistema compatibiliza las peculiaridades de cotización del trabajador.
  • ERTE parcial al que sobreviene una Maternidad/Paternidad total:  Será necesario solicitar (*) la regularización de las peculiaridades de cotización del trabajador para poder permitir, en su caso, la exoneración en trabajadores que acceden a una prestación de nacimiento y cuidado de menor total desde una situación de ERTE parcial
  • Maternidad/Paternidad total a la que sobreviene una situación de ERTE parcial:  En este caso debe prevalecer, y el sistema aplicará, la peculiaridad de nacimiento y cuidado menor.
  • ERTE parcial al que sobreviene una Maternidad/Paternidad parcial:  Son compatibles las situaciones y el sistema compatibiliza las peculiaridades de cotización del trabajador.
  • Maternidad/Paternidad parcial a la que sobreviene un ERTE parcial:  Son compatibles las situaciones y el sistema compatibiliza las peculiaridades de cotización del trabajador.

(*) La solicitud de regularización de las peculiaridades de cotización del trabajador en los casos reseñados se realizará por el autorizado RED mediante el Sistema RED Online, dando de alta un Caso en el servicio de Atención al Autorizado (CASIA). Como Tipo de Caso se seleccionaré “Trámite”, como Materia se seleccionará “Afiliación Altas y Bajas”, como Categoría se seleccionará “Var. datos trabajadores cuenta ajena”, como Subcategoría se seleccionará “ERTE-Situaciones Especiales y 406” .


Se informa asimismo, que la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) solo puede informar en relación con la obligación de presentar la cotización, bien de la parte empresarial o de la parte a cargo del trabajador, cuando esta presentación es responsabilidad del empresario. Las consultas sobre el abono de prestaciones al trabajador y/o sobre la presentación de la correspondiente cotización, cuando estas no corren por cuenta del empresario, bien sea por incapacidad temporal, o nacimiento y cuidado de menor o por ERTE, deben dirigirse a los organismos de quienes dependen estas prestaciones.

22/10/2020- Aclaración BNR19/2020 Real Decreto-Ley 30/2020. Artículo 2.Apartado 1: Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por Impedimento.

ACLARACION BNR 19/2020 REAL DECRETO-LEY 30/2020. ARTÍCULO 2. APARTADO 1: EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO POR IMPEDIMENTO.

Comunicación de la identificación de las personas trabajadoras y período de la suspensión o reducción de jornada.

La identificación de los trabajadores, período de la suspensión o reducción de jornada y reinicio de la actividad a los que se refiere el apartado 1 del artículo 2 del Real Decreto-Ley 30/2020, se efectuará exclusivamente a través de los valores del campo TIPO DE INACTIVIDAD que se indican a continuación:

  • C1: SUSP.ERTE IMPEDIM.ACTIVIDAD RDL30/20.
  • C2: RED.ERTE IMPEDIM.ACTIVIDAD RDL30/20.
  • C3: TRAB.ACT.TOTAL SUSP.IMP. ACT RDL30/20

Los valores C4, C5 y C6 incluidos por error en el apartado ESQUEMA DECLARACIONES RESPONSABLES –CPC- Y COMUNICACIONES SOBRE TRABAJADORES –TIPO INACTIVIDAD- no estarán disponibles.

16/10/2020- Boletín de Noticias RED 19/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 19/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-Ley 30/2020: Artículo 1.
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Artículo 2. Apartado 1: Expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento.
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Apartado 2 del Artículo 2: Expedientes de regulación temporal de empleo por limitaciones.
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Disposición Adicional Primera: Empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad. Apartado 3.a) Empresas con actividad clasificada en algunos de los Códigos CNAE-09 del anexo del Real Decreto-Ley a las que se prorrogue automáticamente el ERTE basado en el artículo 22 del Real Decreto-Ley 8/2020.
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Disposición Adicional Primera: Apartado 3.a) Empresas cuyo negocio dependa de las empresas a las que se refiere el apartado anterior o que formen parte de la cadena de valor de estas.
  • Real Decreto-Ley 30/2020. Disposición Adicional Primera: Apartado 3.b) Empresas con actividad clasificada en algunos de los códigos CNAE-09 del anexo del Real Decreto-Ley, que transiten de un ERTE de fuerza mayor a un ERTE ETOP.
  • Real Decreto-Ley 30/2020: Disposición Adicional Primera: Apartado 3.c) Empresas con actividad clasificada en algunos de los Códigos CNAE-09 del anexo del Real Decreto-Ley, que sean titulares de un ERTE basado en el artículo 23 del Real Decreto-Ley 8/2020, a las que se refiere el artículo 4.2 del Real Decreto-Ley 24/2020.
  • Real Decreto-Ley 30/2020: Disposición Adicional Primera: Apartado 3.d) Empresas calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor que transiten desde un ERTE de fuerza mayor a un ERTE de ETOP.
  • ERTE basados en el apartado 2 de la Disposición Adicional Primera del Real Decreto-Ley 24/2020.
  • Esquema Declaraciones Responsables -CPC- y comunicaciones sobre trabajadores -Tipo Inactividad-.
  • Forma de identificación de los trabajadores por los que resultaron de aplicación, hasta el 30 de septiembre de 2020, exenciones en la cotización al amparo de lo establecido en el Real-Decreto Ley 24/2020.
  • Otros aspectos.
  • Aspectos comunes.
  • Actualización de liquidaciones de cuotas: Nuevos conceptos económicos.

09/10/2020- Incidencia remesas afiliación. Error 5017”

Por un problema informático en esta Tesorería General de la Seguridad Social, en el día de ayer fueron rechazados movimientos de afiliación presentados a través de la modalidad de remesas. El error que se devolvía era 5017 TIPO DE INACTIVIDAD, VALOR INCORRECTO O NO PERMITIDO.
Dicho problema ya ha sido solucionado. Los movimientos que fueron rechazados se van a volver a procesar, por lo que se recibirán nuevas respuestas referidas a los mismos movimientos.

06/10/2020- Boletín de Noticias RED 18/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 18/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.
  • Puesta en producción de nuevas funcionalidades en el ámbito de cotización.
  • Puesta en producción de nuevas funcionalidades en el ámbito de afiliación.
  • Puesta en producción de nuevas funcionalidades en el ámbito del INSS.
  • Nueva versión Siltra 2.3.0
  • Baja automática de cuentas bancarias para cargo en cuenta por inactividad durante un período de 36 meses.
  • Actualización del Manual de Instrucciones Técnicas.
  • Inclusión en CASIA de los trámites relativos a gestión de Autorizaciones RED.

01/10/2020- Actualización de la documentación relativa a Trámites de Gestión de Autorizaciones RED

En el servicio para la atención al Autorizado RED, CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) se ha actualizado la documentación relativa a los Trámites de Gestión de Autorizaciones RED en el apartado Documentación trámites CASIA y formulario casos Materia Técnica.

La documentación actualizada corresponde a los siguientes trámites:

  • Trámite Solicitud de Cambio de Medio de Transmisión.
  • Trámite Solicitud de Cambio de Usuario Principal de una Autorización RED.
  • Trámite Solicitud de Cambio de Tipo de Autorización RED.
  • Trámite Solicitud de Cambio de Domicilio de la Autorización RED.
  • Trámite Solicitud de Cambio de Razón Social de una Autorización RED.

En los documentos de cada uno de los trámites se incluye un enlace al formulario oportuno para realizar la solicitud correspondiente.

Asimismo se indica que se ha actualizado el Manual para la utilización del servicio CASIA que se encuentra publicado en la página web de la Seguridad Social en la siguiente ruta: Información Útil/Sistema RED/CASIA: Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED/Manuales y Divulgación.

28/08/2020- Renuncia exoneraciones ERTES COVID – Reparto Dividendos

Como continuación a lo indicado en el BNR 17/2020, de 25 de agosto, sobre renuncia de las exoneraciones en la cotización empresarial establecidas para los ERTES COVID por haber optado la empresa por el reparto de dividendos, y la exigencia de la anotación de la CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 064 en el fichero complementario de cuentas, se informa que, con el fin de simplificar la gestión, a partir del día 2 se va a efectuar diariamente un proceso que anotará de forma automática la CPC 064 en TODOS los CCC asociados como principal-secundarios del CCC que actualmente la tuviera ya mecanizada, siempre y cuando estos CCCs tengan el mismo NIF.

Este nuevo proceso hará innecesaria la comunicación individual de la renuncia por cada uno de los CCC de la empresa, siendo suficiente que ésta se solicite, a través de CASIA, respecto al CCC principal. Dicha renuncia se entenderá realizada respecto de todos los CCCs asociados que tengan el mismo NIF. Únicamente en el supuesto de que existan CCCs secundarios con distinto NIF que el principal, deberán presentar, a través de CASIA, una solicitud de renuncia individualizada por cada CCC con NIF diferente.

En línea con este cambio, se ha procedido a modificar el formulario CASIA de renuncia FC.064

27/08/2020- Cierre servicios CASIA

Se informa que debido a problemas técnicos los servicios CASIA permanecerán cerrados durante el día de hoy, sentimos las molestias.

25/08/2020- Boletín de Noticias RED 17/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 17/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-Ley 24/2020: Procedimiento para el abono del importe de las exenciones como consecuencia de lo establecido en el artículo 5.2.  Reparto de Dividendos.
  • Aclaraciones Boletín de Noticias 15/2020.
  • Fichero Consulta de Cálculos de Cuotas exoneradas.
  • Prórroga Contratos Predoctorales (D.A.14.RDL15/2020)-Situación Adicional Afiliación 433.
  • Modificación Esquemas Ficheros SLD.

08/08/2020- Actuación en remesas SLD

Se comunica que el próximo sábado 8 de agosto desde las 00:00 hasta las 22.00 del mismo día, con motivo de la implementación de nuevas funcionalidades, se va a producir una actuación que va a afectar a los envíos en remesas del Sistema de Liquidación Directa. Los usuarios podrán enviar/ descargar ficheros pero no podrán obtener las respuestas hasta que se restablezca el servicio y por tanto el procesamiento de los mismos. Se informará oportunamente del restablecimiento de los servicios.
Esta parada no afectará a los servicios online SLD ni a RED Directo, que sí estarán operativos.

31/07/2020-Apertura de nuevos Trámites

En el servicio para la atención al Autorizado RED, CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) se han incluido tres nuevos trámites con Materia Inscripción de Empresas y Categoría Variación de datos. Los trámites son:

  • Declaración Responsable F.D.Turismo.
  • Declaración Responsable 062.
  • Declaración Responsable 064.

Como información complementaria, se han publicado en el apartado Documentación trámites CASIA y formulario casos Materia Técnica los documentos correspondientes a cada uno de los trámites y los formularios de Declaración Responsable que se deberán aportar.

24/07/2020- Bonificaciones empresas sector turístico

DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE LA VINCULACIÓN AL SECTOR DEL TURISMO.

Modo presentación de la declaración responsable:

  • Empresas con actividades encuadradas en el sector del turismo con CNAE 79XX, deberán ser anotadas por Usuarios del Sistema RED. A partir de hoy, 24 de julio ya se encuentra habilitada la anotación de esta CPC 017 por los usuarios RED de estas empresas.
  • Empresas encuadradas en el sector del comercio y la hostelería, CCC identificados con los valores CNAE09: 55XX y 56XX y del comercio con vinculación al turismo, NO podrán anotar la declaración responsable los usuarios RED. Deberán presentar la declaración responsable a través del correspondiente trámite del Servicio CASIA, para su anotación por los Usuarios de la TGSS y del ISM, en los supuestos en los que se verifique tal vinculación. A lo largo de la próxima semana, que se inicia el día 27 de julio, estará habilitado el trámite para la presentación de la declaración responsable por los usuarios RED.

SITUACIÓN ADICIONAL DEL AFILIACIÓN 420

Plazos de comunicación de la SAA 420:

Desde hoy, 24 de julio ya es posible  anotar la correspondiente SAA 420.

El plazo de comunicación para la SAA 420 del mes de JULIO se extenderá hasta el 30 de agosto de 2020.

Meses de agosto, septiembre y octubre 2020: Los plazos de comunicación serán los siguientes:

  • Comunicación previa: hasta 60 días de la FECHA DESDE del registro con TIPO SAA 420.
  • Resto de comunicaciones: Durante todo el mes natural correspondiente a la FECHA DESDE y hasta el penúltimo día del plazo reglamentario de ingreso.

16/07/2020- Boletín de Noticias RED 16/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 16/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 25/2020: Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
  • Novedades CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED).
  • Aclaraciones Boletín de Noticias 15/2020.
  • Corrección de errores de Boletín de Noticias RED 15/2020: Real Decreto-ley 24/2020. Artículo 4.1. Declaraciones responsables y comunicaciones.
  • Corrección errores de Boletín Noticias RED 11/2020 y 15/2020: Presentación declaración responsable.
  • Mecanización de Inactividades a través de la modalidad ONLINE.

16/07/2020- CASIA: implementación de nuevos controles

En el servicio para la atención al Autorizado RED, CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) se han implementado nuevos controles dirigidos a garantizar la calidad de los Datos complementarios comunicados, evitando de esta manera la apertura de casos con información insuficiente o errónea que precisen la solicitud de nueva información lo que supone un retraso en su resolución.

Los controles establecidos se basan en la obligatoriedad de cumplimentar determinados datos complementarios en función del tipo de caso, materia, categoría y subcategoría, las correspondencias entre ellos y las validaciones de formato. Además en los casos de tipo Trámite se mostrará una única línea para informar datos complementarios, de forma que se posibilite el archivo automático de la documentación en el expediente electrónico correspondiente al CCC/NAF.

Para consultar los Datos complementarios que se deben informar en cada caso, pueden consultar el Manual para la utilización del servicio CASIA que se ha publicado en la página web de la Seguridad Social en la siguiente ruta: Información Útil/Sistema RED/CASIA: Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED/Manuales y Divulgación. No obstante, se recomienda aportar el mayor número de datos de que se disponga.

06/07/2020- Boletín de Noticias RED 15/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 15/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 24/2020: Título I - II -Acuerdo social en defensa del empleo: medidas sociales de reactivación del empleo-
  • Real Decreto-ley 24/2020: Artículo 4.1. Declaraciones responsables y comunicaciones.
  • Notificación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con las obligaciones empresariales vinculadas a ERTEs COVID-19.
  • Real Decreto-ley 24/2020: Título II - Medidas de apoyo a los Trabajadores Autónomos-
  • Real Decreto-ley 15/2020: Formalización Incapacidad Temporal con Mutua Colaboradora.
  • Nuevo servicio para obtener duplicados de las resoluciones de alta o baja en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.
  • Afiliación a la Seguridad Social: Obligación empresarial. Solicitud a través de CASIA.
  • Modificación esquemas de ficheros SLD.
  • Ampliación plazos Sistema RED julio y agosto.

02/07/2020- Nuevo servicio para comunicar el cambio de INSS a una Mutua para trabajadores RETA

Para los trabajadores autónomos que aún mantengan la protección por la prestación económica por incapacidad temporal con el INSS, la Disposición adicional décima del Real Decreto-ley 15/2020 establece un plazo de 3 meses desde la finalización del Estado de Alarma para proceder a la opción por una Mutua colaboradora, que concluirá el 21 de Septiembre de 2020. Este cambio de INSS a Mutua surtirá efectos desde el desde el día 1 de noviembre de 2020.

Para posibilitar el ejercicio de la opción por una Mutua colaboradora en los términos indicados, se ha procedido a la adaptación del Servicio que está ya disponible en el Sistema RED para solicitar el cambio anual de coberturas en el ámbito del RETA. Esta adaptación permitirá que el Servicio indicado pueda utilizarse tanto para solicitar el cambio de Mutua por una distinta para el año siguiente, como para proceder a la opción por una Mutua por parte de los autónomos que mantienen el INSS, siendo el propio Sistema, en ambos casos, el que asigne automáticamente la fecha de efectos como sigue:

  • En los casos en que el autónomo al que se refiera la solicitud de cambio figure en el FGA con la Mutua 777 (INSS), el Sistema asignará como fecha de efectos de la opción el 1 de noviembre de 2020.
  • En los supuestos en que el autónomo al que se refiera la solicitud de cambio, conste en el FGA con una Mutua distinta a la 777 (INSS), automáticamente la fecha del cambio será la del 1 de enero de 2021.

22/06/2020- COVID-19. Actuaciones en el ámbito de la gestión de la Incapacidad Temporal

Al haber finalizado el estado de alarma decretado en el RD 463/2020, el día 21 de junio, se informa que, a partir del día 1 de julio el Instituto Nacional de la Seguridad Social  procederá nuevamente a citar a los trabajadores a reconocimiento médico cuando previsiblemente se puedan superar los 365 días de IT, en el ejercicio de las competencias atribuidas en el art. 170.2 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad.

En el caso de que en el ejercicio de las competencias recogidas en el artículo citado se acuerde la prórroga de IT o la prolongación de efectos de la IT, cesará la obligación del pago delegado de la prestación de IT en los términos recogidos en la comunicación que se realice a los efectos.

En el caso de los trabajadores que en la actualidad perciban la prestación de IT en pago delegado en un proceso superior a 365 como consecuencia de la suspensión de emisión de resoluciones de prórroga de IT durante el estado de alarma, deberán permanecer en la misma situación hasta la finalización del proceso de IT.

17/06/2020- Nuevo error sistema RED: “155 CONTINGENCIA INCORRECTA”.

Se ha creado un nuevo error para el rechazo de los partes de IT en el sistema RED. El literal de este nuevo error es el siguiente: "155 CONTINGENCIA INCORRECTA".

Se devolverá en aquellos casos en que se pretenda transmitir un parte de IT cuya contingencia no coincida con la existente en ese momento en las bases de datos de la Seguridad Social.

Este error está en funcionamiento desde el pasado 8 de junio.


15/06/2020- Modificaciones fichero FIE

En el diseño del Fichero INSSEMPRESAS (FIE) se ha procedido a modificar el literal del campo 1170 que pasa a ser: Parte de baja anulado SPS, MCSS, INSS, RED con valores posibles: S o espacio en blanco.

En este campo se comunicarán las anulaciones de los partes de baja realizadas por los Servicios Públicos de Salud, las MCSS, el INSS o a través del sistema RED. Los valores posibles serán “S” (cuando haya el parte de baja haya sido anulado) o espacio en blanco. La anulación de ese parte de baja supondrá que el proceso de IT, cuya fecha de baja se indica en el campo 1020, sea eliminado de la base de datos del INSS.

05/06/2020- Boletín de Noticias RED 14/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 14/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Ampliación información Real Decreto Ley 18/2020.
  • Inicio de la comunicación de las declaraciones responsables.

29/05/2020- Boletín de Noticias RED 13/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 13/2020, que contiene los siguientes puntos:

  •  Ampliación información Real Decreto-Ley 18/2020: nuevos tipos de inactividad asociada a situaciones de suspensión total  o parcial por fuerza mayor COVID 19.
  • Nueva partición de tramos durante la situación de IT contingencias comunes pago delegado (Peculiaridad 21)
  • Corrección de errores de los BNR 11/2020 y 12/2020


22/05/2020- INSS. Ampliación plazos modificación datos partes de IT

Se ha ampliado el plazo para que las empresas puedan modificar los datos de los partes de incapacidad temporal modificados por el Servicio Público de Salud,  y que ya habían sido previamente remitidos por el sistema RED, hasta un plazo máximo de 90 días después de la primera comunicación, tanto por el sistema RED REMESAS (fichero FDI) como por el RED ONLINE.

De esta manera se pretende que las empresas puedan transmitir los datos económicos correctos, cuando fuera necesario, si se produce un cambio de contingencia debido a un cambio en el diagnóstico médico del proceso de incapacidad temporal.

19/05/2020- Boletín de Noticias RED 12/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 12/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Aclaraciones al Boletín Noticias RED 11/2020.
  • Compatibilidad de las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor disfrutadas a tiempo parcial y prestaciones por desempleo.

14/05/2020- Boletín de Noticias RED 11/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 11/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 18/2020: Medidas sociales en defensa del empleo.
  • Real Decreto-ley 18/2020: Requisitos para la aplicación de las exenciones.
  • Real Decreto-ley 18/2020: Declaración responsable sobre la situación de fuerza mayor total o fuerza mayor parcial derivada del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 18/2020: Identificación de personas trabajadoras a las que resulten de aplicación exenciones.
  • Real Decreto-ley 18/2020: Comunicación respecto de personas trabajadoras en situación de suspensión de su contrato de trabajo o reducción de jornada.
  • Real Decreto-ley 18/2020: Comunicación respecto de personas trabajadoras que reinicien su actividad total o parcialmente en situaciones de fuerza mayor parcial.
  • Aspectos generales sobre las exenciones en la cotización reguladas en el artículo 24 del Real Decreto-Ley 8/2020 y artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020.
  • Aplazamientos: Aclaraciones.
  • Anexo I: Exenciones aplicables a personas con tipo inactividad “V”, “W” o “X”. Peculiaridades de cotización.
  • Anexo II: Exenciones aplicables a personas con tipo inactividad “R” o “S”. Peculiaridades de cotización.
  • Anexo III: Ejemplo.

30/04/2020- Boletín de Noticias RED 10/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 10/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, por la que se desarrolla el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
  • ERTE fuerza mayor COVID 19 y situaciones de baja médica y nacimiento y cuidado de menor.
  • ERTE y riesgos por embarazo o lactancia.

27/04/2020- Boletín de Noticias RED 09/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 09/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril: Reducción de cuotas para trabajadores agrarios en períodos de inactividad.
  • Real Decreto-ley 15/2020: Trabajadores por cuenta propia. Opción por una Mutua Colaboradora.
  • Real Decreto-ley 15/2020: Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.
  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Aclaración sobre identificación de determinadas suspensiones de contratos y reducciones de jornadas por fuerza mayor derivados del COVID 19.
  • Comunicación Jornadas Reales de los trabajadores agrarios durante las situaciones de suspensión de contrato o reducción de jornada.
  • Boletín Noticias RED 8/2020. Corrección errata en el apartado aclaración para la identificación de los distintos tipos de ERTE´s.
  • Novedades CASIA (Coordinación, Atención y Soporte integral al Autorizado RED).
  • Información de interés en la página web- apartado COVID 19.

15/04/2020- Boletín de Noticias RED 08/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 08/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Aspectos básicos para la comunicación de  moratorias, aplazamientos, ERTE´S, reducciones de jornada y otros aspectos. 
  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo: Reducción de jornada COVID 19.
  • Real Decreto-ley 8/2020: Aclaración para la identificación de los distintos tipos de ERTE´S.  
  • Real Decreto-ley 8/2020: Aclaración para el cálculo de cuotas en los distintos ERTE´S.
  • Real Decreto-ley 11/2020: Solicitud de aplazamientos y actuación en materia de liquidaciones
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Moratorias de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social. Solicitud de moratoria para empresas.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Moratorias de las cotizaciones  sociales a la Seguridad Social. Solicitud de  moratoria para los trabajadores por cuenta propia.
  • Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adaptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.
  • Actuaciones en el ámbito de la gestión de los partes de IT: Modificación instrucciones.
  • Modificación en la forma de anotación del valor 9916 del campo relación laboral de carácter especial.
  • Ampliación del plazo de eliminación bajas consolidadas de marzo.
  • Ampliación del plazo para mecanización de coeficiente a tiempo parcial retroactivo.
  • Boletín Noticias RED 7/2020: Corrección de erratas en el apartado Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Moratorias y aplazamientos. aspectos generales.

03/04/2020- Boletín de Noticias RED 07/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 07/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Habilitación a los Autorizados RED.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Moratorias y aplazamientos. Aspectos generales.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Moratorias de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Aplazamientos de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
  • Ampliación del plazo para mecanización de jornadas reales.
  • Nueva partición de tramos durante la situación de IT de contingencias comunes pago delegado (PEC21).
  • Actuaciones en el ámbito de la gestión de los partes de IT.
  • Novedades del servicio de atención de la TGSS: Implantación CASIA

30/03/2020- Boletín de Noticias RED 06/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 06/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias frente al impacto económico y social del Covid-19. Suspensión de contratos y jornadas por fuerza mayor (ERTE).
  • Nuevas funcionalidades RED Afiliación on-line.
  • Ampliación del plazo para eliminación bajas consolidadas.
  • Modificación en la forma de anotación de determinados valores del campo relación laboral de carácter especial.
  • Covid-19. Actuaciones en el ámbito de la gestión de la incapacidad temporal. Suspensión de la emisión de resoluciones de prórroga de la IT al cumplimiento de los 365 días.
  • Aclaraciones al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

27/03/2019 Ampliación de plazo para la eliminación de bajas consolidadas

Se ha procedido a ampliar el plazo para la eliminación de bajas consolidadas hasta el último día del mes de la Fecha Real de Baja.

27/03/2020 COVID-19: Inactividades V, W o X.

La comunicación de las inactividades V, W o X para la identificación de los trabajadores afectados por el ERTE por el COVID-19, se podrán realizar a partir del día 28 de marzo por los procedimientos habituales en el ámbito de afiliación.

25/03/2020- Boletín de Noticias RED 05/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 05/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Novedades del Servicio de Atención de la TGSS
  • Aclaraciones al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
  • Ampliación plazo para la corrección de datos del alta.
  • Presentación de escritos y solicitudes a través de registro electrónico.

18/03/2020- Boletín de Noticias RED 04/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 04/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 8/2020: Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Exoneración de cuotas.
  • Real Decreto 465/2020: Modificación del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Suspensión de términos e interrupción de plazos.
  • Aclaraciones al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

13/03/2020- Boletín de Noticias RED 03/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 03/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo , por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
  • Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes par responder al impacto económico del COVID-19.
  • COVID19: Reducción de la atención presencial y otras medidas.
  • Suspensión de la puesta en producción de las modificaciones en los esquemas de ficheros.

06/03/2020- Boletín de Noticias RED 02/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 02/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-Ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.
  • Servicio de solicitud de devoluciones de ingresos de Regímenes Especiales
  • Prestación por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante

05/02/2020- Boletín de Noticias RED 01/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 01/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Novedades en el servicio de atención telefónica al Autorizado RED.
  • Nuevo manual usuario RECEMA.
  • Centros portuarios de empleo: no comunicación de la cesión respecto de los trabajadores portuarios con contrato indefinido.
  • Envío opcional de la relación nominal de trabajadores. Nuevo servicio de obtención de RNT definitivos.
  • Modificación del fichero de respuesta


09/01/2020- Novedades RECEMA

Se han realizado las siguientes modificaciones en la funcionalidad online de Certificados de Nacimiento y cuidado de menor (RECEMA):

  • Posibilidad de comunicar períodos sucesivos –periodos distintos del inicial-.
  • En el caso de períodos sucesivos, posibilidad de comunicar el porcentaje de parcialidad en el disfrute a tiempo parcial.

Esta funcionalidad de momento solo se podrá realizar a través de esta modalidad online, quedando la modalidad de remesas a la espera de la publicación de una nueva versión de SILTRA/WINSUITE32.

  • Adaptación a la nueva duración de la prestación para el otro progenitor desde el 01/01/2020 de 12 semanas.

En el apartado Sistema RED/INSS/Manuales de Usuario, se encuentra disponible una nueva versión del Manual de Usuario RECEMA.

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