Desempleo

1. ¿Con qué medidas específicas de protección por desempleo cuentan los trabajadores afectados por ERTEs?

  • El reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

  • No computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata en las circunstancias extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

2. ¿Qué pasa con las personas trabajadoras afectadas si en el momento de la adopción de la decisión empresarial tuvieran suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo?

Igualmente se les reconocerá un nuevo derecho a la prestación contributiva por desempleo.

3. Con qué cuantía se reconocerá el nuevo derecho a la prestación contributiva por desempleo.

La cuantía será el 70% del promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada por las circunstancias extraordinarias que han originado directamente la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo.

4. Con qué duración se reconocerá el nuevo derecho a la prestación contributiva por desempleo.

La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo de las que trae causa.

5. ¿Para personas socias trabajadoras de cooperativas existe alguna protección específica?

Se acuerdan las mismas medidas que para trabajadores afectados por un ERTE a aquellas personas que tengan la condición de socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas que hayan cotizado por desempleo.

6. ¿Se otorga alguna protección específica para los trabajadores fijos discontinuos?

Si, si su actividad ha quedado suspendida y tiene más de 360 días cotizados podrá percibir la prestación contributiva por desempleo, y cuando vuelva a encontrarse desempleado involuntariamente y solicite la reanudación de la prestación que se le reconozca ahora, se le volverá a poner al cobro lo que se le haya pagado, con un máximo de 90 días, como si  no lo hubiera percibido.

Si su actividad ha quedado suspendida o no se ha podido reincorporar y carece del periodo de ocupación cotizado necesario, tendrá derecho a una prestación contributiva que se percibirá hasta que se incorpore con un límite máximo de 90 días Solicite a la empresa la emisión  de un certificado de empresa en el que haga constar la imposibilidad de reincorporación como consecuencia del coronavirus.

Si no se ha podido reincorporar y estaba cobrando la prestación de desempleo puede continuar cobrándola y si se agota el paro y continuara por este motivo sin poder incorporarse a su puesto de trabajo, una vez cumplido el plazo de espera de un mes, podrá obtener el subsidio por desempleo, siempre que cumpla todos los requisitos para ello. Y, cuando vuelva a encontrarse desempleado involuntariamente se le volverá a poner al cobro lo que se le pague ahora, con un máximo de 90 días, como si  no lo hubiera percibido.

7. Cómo se solicita la prestación por desempleo

8. ¿Qué pasa con las solicitudes de alta inicial o reanudación de la prestación y el subsidio por desempleo si se realizan fuera de los plazos establecidos legalmente?

Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias, no implicará que se reduzca la duración del derecho a la prestación correspondiente.

9. ¿Qué tengo que hacer si soy beneficiario de subsidio de desempleo y tengo que presentar una solicitud de prórroga junto con la documentación acreditativa del mantenimiento de los requisitos de acceso?

Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias, se prorrogará de oficio por la entidad gestora, por lo que el interesado no tendrá que presentar la solicitud de prórroga.

Tal como establece la disposición final décima del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, esta medida se mantendrá en vigor hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma, salvo que el Gobierno decidiese prorrogarla mediante real decreto-ley, por tanto, hasta que transcurra un mes desde la fecha de finalización del estado de alarma, el ISM prorrogará de oficio todos los subsidios susceptibles de prórroga, siempre que el derecho semestral previo se haya agotado con posterioridad al día 31 de enero.

Transcurrido el mes siguiente a la finalización del estado de alarma, los beneficiarios deberán presentar la solicitud de la prórroga del subsidio en los términos establecidos en el artículo 276.2 del TRLGSS.

10. ¿Qué tengo que hacer si soy perceptor del subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y dos años y tengo que presentar ante la entidad gestora la declaración de rentas?

Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias, no se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social aun cuando la presentación de la preceptiva declaración anual de rentas se realice fuera del plazo establecido legalmente.

Tal como establece la disposición final décima del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, esta medida se mantendrá en vigor hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma, salvo que el Gobierno decidiese prorrogarla mediante real decreto-ley.

Durante el período señalado en el párrafo anterior, el pago de los subsidios para mayores de 52 años y la cotización a la Seguridad Social se mantendrá por el ISM aunque sus beneficiarios no realicen la declaración anual de rentas. Esto se aplicará a todos aquellos subsidios en los que los doce meses desde la fecha del nacimiento del derecho o desde la fecha de su última reanudación se hayan cumplido el día 23 de febrero de 2020 o con posterioridad.

Transcurrido el período citado las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años deberán presentar la declaración anual de rentas en los términos establecidos en el artículo 276.3 del TRLGSS. En el caso de aquellas personas que hubieran debido de presentar la declaración durante la vigencia del estado de alarma, se les citará para formalizar dicha declaración.

11. ¿Tengo que inscribirme como demandante de empleo para solicitar la prestación o subsidio por desempleo si no estoy en un ERTE?

Los servicios autonómicos de empleo están adoptando medidas para permitir la inscripción telefónica o por canal web. Compruebe las instrucciones del servicio público de empleo de su comunidad autónoma para la renovación o el alta de la demanda de empleo.

12. ¿Quién es la entidad gestora competente?

Dependiendo del régimen de seguridad social en que se encuentre será el SEPE o el ISM para los trabajadores del mar.

13. ¿Puedo dar de baja en el ERTE a algún trabajador que se encontraba incluido en él?

Si, según se vayan incorporando al trabajo puede ir dándoles de baja del ERTE, pero manteniéndole en el empleo.

En la siguiente tabla podrá descargarse los siguientes Documentos.
Documentos Descarga Fecha
Guía básica FIN ERTE Descargar documento Guía básica FIN ERTE. El documento se abrirá en una nueva ventana.(PDF,507 KB) 27/04/2020
Guía básica BAJAS ERTE Descargar documento Guía básica BAJAS ERTE. El documento se abrirá en una nueva ventana.(PDF,506 KB) 27/04/2020

14. Como comunicar las modificaciones ERTE

A continuación encontrará una Guía Básica para comunicar las MODIFICACIONES  que se realicen sobre los ERTE, debidas a la incorporación progresiva de la actividad:

En la siguiente tabla podrá descargarse los siguientes Documentos.
Documentos Descarga Fecha
Guía Básica Modificaciones Medidas ISM Descargar documento Guía Básica Modificaciones Medidas ISM. El documento se abrirá en una nueva ventana.(PDF,590 KB) 21/05/2020
Esquema cuadro variaciones ERTE Descargar documento Esquema cuadro variaciones ERTE. El documento se abrirá en una nueva ventana.(PDF,275 KB) 21/05/2020

15. Qué nuevas medidas han sido aprobadas en desempleo en la aplicación de los ERTEs COVID-19 como consecuencia del RD-LEY 30/2020.

A las personas trabajadoras afectadas por ERTE derivados del COVID 19, los días que perciban la prestación contributiva  a partir del día 1 de octubre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021 se les restarán de la duración de las prestaciones que se les reconozcan posteriormente cuya fecha de inicio sea anterior al 1 de octubre de 2026.

Sin embargo, no se realizará ese consumo a quienes accedan a una nueva prestación antes del 1 de enero de 2022 por haber finalizado un contrato de duración determinada o  por haber sido despedidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción,  o por cualquier otro motivo si el despido es improcedente.

La cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora, sin perjuicio de las cuantías máximas y mínimas de las prestaciones por desempleo, y con independencia de que se hayan percibido más de 180 días de prestación.

A partir del 30 de septiembre de 2020 no se deducirá de la cuantía de las prestaciones reconocidas a las personas afectadas por ERTE la parte proporcional a las horas trabajadas en otros empleos que mantengan en la fecha en que fueron afectados por el ERTE.

  • Las personas trabajadoras afectadas por ERTE a quienes se haya deducido del importe de su prestación la parte proporcional al tiempo trabajado en otros empleos tienen derecho a una compensación económica en un solo pago.
  • Las empresas con personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo tramitados conforme a lo previsto en los artículos 22 o 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que estén vigentes a 30 de septiembre de 2020, deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del día 20 de octubre de 2020. Las empresas deberán remitir el fichero con los periodos de actividad (XML) de los trabajadores en el mes de septiembre de 2020, antes del 20 de octubre.
  • Las empresas que en los procedimientos de regulación temporal de empleo  por las causas previstas en el artículo 23 del Real Decreto- ley 8/2020, de 17 de marzo, comuniquen a la autoridad laboral su decisión a partir del 30 de septiembre de 2020, deberán formular solicitud colectiva de prestaciones por desempleo en el plazo de los quince días hábiles siguientes a la fecha  de la situación legal de desempleo. A estas personas trabajadoras se les reconocerá la prestación prevista en el artículo 25.1 del Real Decreto-ley 8/2020 como máximo hasta el 30 de enero de 2021 aunque carezcan de cotización suficiente para ello.
  • Las personas afectadas por los ERTE  regulados en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y las que se hayan visto afectadas a partir del día 1 de julio,  o lo sean a partir del día 1 de octubre de 2020 por  expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor derivadas del COVID 19 como consecuencia de la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención (rebrotes) podrán percibir o continuar percibiendo hasta el 31 de enero de 2021 la prestación por desempleo prevista en el apartado 1 a) del artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, aunque carezcan de cotizaciones suficientes para ello, siempre que el inicio de la relación laboral o societaria haya sido anterior al 18 de marzo de 2020.

16. Qué nuevas medidas han sido aprobadas para los trabajadores fijos discontinuos en el artículo 9 del Real Decreto-ley 30/2020.

Se establece una nueva prestación extraordinaria para las personas  trabajadoras fijas discontinuas y para quienes realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, cuya duración será hasta el día  31 de enero de 2021. Podrán acogerse a esta nueva prestación:

  • Quienes dejen de estar afectados por un ERTE COVID por alcanzar la fecha en la que hubiera finalizado su periodo de actividad. En este caso, la empresa ha de presentar una solicitud colectiva en nombre de sus trabajadores y trabajadoras. Se les reconocerá esta prestación ordinaria aunque tengan cotizaciones suficientes para acceder a la prestación contributiva ordinaria.

  • Las personas trabajadoras que sean o  hayan sido beneficiarias de una o varias  de las medidas previstas en las letras b) a d) del artículo 25.6 del Real Decreto-ley 8/2020 si una vez agotadas antes del día 31 de enero de 2021 continúan desempleadas y sin derecho a percibir prestaciones por desempleo de nivel contributivo ni asistencial. En este caso serán las propias personas trabajadoras quienes han de presentar la solicitud.

17. Información sobre el procedimiento de solicitud por parte de las empresas

En la documentación adjunta puede descargar los siguientes documentos:

  • Hoja informativa
  • Plantilla solicitud colectiva ERTES RD-ley 30/2020
  • Plantilla solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por fin de campaña de los trabajadores fijos-discontinuos-RD-ley 30/2020
En la siguiente tabla podrá descargarse los siguientes Documentos.
Documentos Descarga Fecha
Hoja informativa Descargar documento Hoja informativa. El documento se abrirá en una nueva ventana.(PDF,321 KB) 09/10/2020
Plantilla solicitud colectiva ERTES RD-ley 30/2020 Descargar documento Plantilla solicitud colectiva ERTES RD-ley 30/2020. El documento se abrirá en una nueva ventana.(XLSX,162 KB) 09/10/2020
Plantilla solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por fin de campaña de los trabajadores fijos-discontinuos-RD-ley 30/2020 Descargar documento Plantilla solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por fin de campaña de los trabajadores fijos-discontinuos-RD-ley 30/2020. El documento se abrirá en una nueva ventana.(XLSX,160 KB) 09/10/2020
Complementary Content
${loading}