Sanidad Marítima

1. ¿Qué certificados emitidos por el Instituto Social de la Marina tienen prorrogada su vigencia?

Conforme a la Resolución de 25 de septiembre de 2020, del Instituto Social de la Marina, se prorroga la vigencia de los siguientes certificados:

Los Certificados de formación sanitaria específica, hasta el día 31 de diciembre de 2020, salvo que la prórroga de seis meses que se hubiera aplicado como consecuencia de las medidas adoptadas por el COVID-19 venciera con anterioridad a dicha fecha, en cuyo caso no cabrá una nueva prórroga.

Los Certificados de revisión de botiquines preceptivos a bordo, hasta el día 31 de diciembre de 2020, salvo que la prórroga de seis meses que se hubiera aplicado como consecuencia de las medidas adoptadas por el COVID-19 venciera con anterioridad a dicha fecha, en cuyo caso no cabrá una nueva prórroga. Todo ello sin perjuicio del aplazamiento previsto en el artículo 7.1 del Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar.

Los Certificados médicos de aptitud para el embarque marítimo, hasta el día 31 de octubre de 2020 salvo que la prórroga de seis meses que se hubiera aplicado como consecuencia de las medidas adoptadas por el COVID-19 venciera con anterioridad a dicha fecha, en cuyo caso no cabrá una nueva prórroga.

2. ¿Qué sucede si el periodo de validez del certificado médico de aptitud para el embarque marítimo expira durante una travesía internacional?

En el caso de tripulantes enrolados en buques de navegación internacional, si el periodo de validez del certificado expira durante una travesía, el certificado seguirá siendo válido hasta la fecha de llegada al próximo puerto de escala donde el marino interesado pueda obtener un certificado médico expedido por un facultativo del Instituto Social de la Marina, a condición de que esta prolongación de validez no exceda de tres meses.

3. ¿Cómo se puede solicitar cita previa para realizar el reconocimiento médico de embarque marítimo?

Se puede solicitar cita previa telefónicamente a los Centros de Sanidad Marítima o bien de manera telemática, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

4. ¿Cómo se puede solicitar la revisión del/de los botiquines preceptivos a bordo?

Se puede solicitar dicha revisión a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, anexando la documentación correspondiente. Su tramitación se hará de forma telemática.


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