Recurso Extraordinario de Revisión

Objeto:

Todos los actos administrativos firmes de la TGSS  cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que al dictar el acto se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.
  • Que aparezcan documentos esenciales para la resolución del asunto.
  • Que al dictar el acto hayan influido documentos o testimonios falsos o se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible, todo ello declarado por sentencia judicial firme.

Contenido mínimo del recurso:

  • Datos identificativos del recurrente.
  • En su caso, datos identificativos del representante.
  • Identificación del acto que se recurre y la razón de la impugnación.
  • Lugar, fecha y firma del recurrente o, en su caso, del representante así como domicilio que se señale a efectos de notificaciones.
  • Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
  • Cuando se actúe por medio de representante, será necesario acreditar la representación conferida.

Forma y lugar de presentación:

  • Puede entregar  su solicitud presencialmente, en cualquiera de los registros de las Direcciones Provinciales o Administraciones o Dependencias que integran la Tesorería General de la Seguridad Social, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada al mismo por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. de 14/01/1999).
  • Si dispone de un certificado digital puede presentar electrónicamente su solicitud en la  Sede Electrónica a través del trámite Presentación de impugnaciones ante la TGSS, y posteriormente consultar su estado mediante el servicio Seguimiento de impugnaciones ante la TGSS.

Entidad Competente:

Plazos:

Para presentarlo:

  • Cuatro años si se funda en la primera de las circunstancias enumeradas más arriba, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución que se recurre.
  • Tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos citados en la circunstancia segunda o desde que la sentencia judicial quedó firme en la tercera.

Para resolver:

  • Tres meses a contar desde la fecha de entrada del recurso en cualquier registro de la TGSS.

Efectos:

Por la interposición del recurso:

La interposición del recurso no suspende la ejecución del acto impugnado salvo que, en los actos de gestión recaudatoria, se garantice con aval suficiente o se proceda a la consignación a disposición de la TGSS del importe de la deuda exigible, incluidos los recargos, intereses y costas del procedimiento, conforme a los artículos 30.5 y 34.4 de la Ley General de la Seguridad Social.

Por falta de alguno o algunos de los requisitos mínimos en la formalización del recurso:

La falta de alguno o algunos de los requisitos enumerados en el apartado “contenido mínimo del recurso” y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, producirá el requerimiento al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido del recurso.

Por falta de resolución expresa en el plazo máximo legal:

Desestimatorios, salvo que el recurso se formule contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud inicial por el transcurso del plazo, en tal caso se entenderá que el recurso ha sido estimado.

Por resolución expresa:

  • Estimación total.
  • Estimación parcial.
  • Desestimación.
  • Inadmisión a trámite.

Otros datos de interés:

  • Normativa Reguladora:
    • Artículos 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    • Artículos 30 y 34 y Disposición Adicional Vigésimo Quinta de la Ley General de la Seguridad Social.
      Artículo 46 del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.
    • Artículo 91 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.
    • Artículo 63 del Reglamento General sobre Inscripción de Empresas y Afiliación, Altas, Bajas y Variaciones de Datos de Trabajadores en la Seguridad Social.
  • Seguimiento de Impugnaciones ante la TGSS
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