Asistencia Sanitaria

A continuación se presenta el procedimiento general.

¿Qué es la asistencia sanitaria de la Seguridad Social?

Es la prestación de servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de las personas protegidas, entre otras:

  • Trabajadores afiliados y en alta, pensionistas, perceptores de prestaciones periódicas de la Seguridad Social y desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo.
  • Familiares y asimilados dependientes de los anteriores.

¿Qué trámites se deben realizar para tener derecho a la asistencia sanitaria?

El asegurado, al tiempo de solicitar la afiliación y alta o la solicitud de pensión u otra prestación periódica de la Seguridad Social, puede formalizar el documento de reconocimiento de asistencia sanitaria para sus beneficiarios  en las correspondientes oficinas de la Seguridad Social.

¿Dónde se tramita la tarjeta sanitaria?

Con el documento de reconocimento del derecho a la asistencia sanitaria, puede solicitar la tarjeta sanitaria en el centro de salud que le corresponda.

El centro de salud,  tramitará la emisión de la tarjeta sanitaria individual para el asegurado y para cada uno de sus beneficiarios y la enviarán a su domicilio.

¿Quién reconoce el derecho a la asistencia sanitaria?

El Instituto Nacional  de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, en su caso, tienen la competencia para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.

¿Cuándo se extingue el derecho a la asistencia sanitaria?

  • Cuando se pierdan las condiciones requeridas para ser asegurado o benerficiario del derecho.
  • Por fallecimiento.
Complementary Content
${loading}