Procedimiento de Riesgo durante la lactancia natural

A continuación se presenta el procedimiento general

¿Qué es el riesgo durante la lactancia natural?

Es la situación en que se encuentra la trabajadora durante el período de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses, en los casos en que debiendo cambiar de puesto de trabajo, por influir éste negativamente en su salud o en la del hijo, a otro puesto compatible con su situación, dicho cambio no resulte posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

¿Qué trámites se deben realizar? 

La trabajadora deberá comunicar a la Entidad gestora o Mutua Colaboradora con la Seguridad Social  la suspensión del contrato o actividad por riesgo durante la lactancia natural, acompañando:

  • Informe del médico del Servicio Público de Salud que le asiste.
  • Declaración de la empresa o de la trabajadora por cuenta propia, sobre los trabajos y actividades realizadas, condiciones del puesto de trabajo, categoría, riesgo específico...

Los servicios médicos de la Entidad gestora o de la Mutua emitirán certificado médico acreditando que las condiciones del puesto influyen negativamente en la salud de la trabajadora y/o del hijo.

La trabajadora presentará la solicitud, según modelo oficial, a la que acompañará, además de los documentos indicados:

  • Declaración de la empresa sobre inexistencia de otro puesto compatible con el estado de la trabajadora.
  • La documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias determinantes del derecho. 

¿Dónde se tramitan?

La solicitud y documentación exigida deberá presentarse en cualquiera de los centros  de la Entidad gestora (INSS o ISM) o de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

El Director Provincial de la Entidad gestora (INSS o ISM) de la provincia en que resida la interesada, dictará y notificará la resolución a la interesada en el plazo de 30 días.

¿Cuándo se inicia la prestación?

Trabajadoras por cuenta ajena: el derecho nace el mismo día en que se inicia la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia.

Trabajadoras por cuenta propia: el día siguiente a aquél en que se emite el certificado por los servicios médicos de la Entidad gestora o de la Mutua.

Complementary Content
${loading}