Información sobre atención presencial y telemática

1. ¿Qué puedo hacer si tengo que realizar alguna gestión con la Seguridad Social?

La Seguridad Social pone a su disposición los siguientes canales alternativos:

  • Para la presentación de Solicitudes y otros trámites tiene a su disposición los Servicios en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en Tu Seguridad Social  (se precisa disponer de certificado digital o  Cl@ve).

  • También puede utilizar el canal electrónico que le ofrece el Acceso al Sistema RED.

  • Para el resto de comunicaciones dispone del Servicio de Presentación de escritos solicitudes y comunicaciones en el Registro Electrónico,  al que puede acceder mediante certificado digital o usuario cl@ve; No obstante, de forma excepcional se ha habilitado el acceso, sin necesidad de disponer de certificado, para la presentación de solicitudes, o documentación en casos urgentes e inaplazables, tanto ante el INSS, como ante la TGSS, y el ISM.

  • Servicio de información telefónica. Si se trata de otro tipo de informaciones o gestiones urgentes e inaplazables, puede contactar mediante los siguientes números:
    • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): 901 16 65 65 y 915 42 11 76 en horario ininterrumpido 9 a 20 h de lunes a viernes, no festivos.
    • Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): 901 50 20 50 en horario ininterrumpido 8:30 a 18:30 h de lunes a viernes, no festivos.
    • Para otro tipo de consultas o información, también puede utilizar el Consultas y página Internet.

2. Si no tengo certificado digital ni usuario clave, ¿podría un familiar que sí tiene solicitar o realizar algún trámite en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en mi nombre?

Puede utilizar nuestros servicios electrónicos mediante la representación de un familiar o allegado o de un profesional que sí disponga de certificado digital o usuario Cl@ve. Para ello, junto a la solicitud, debe incluir el modelo normalizado de representación firmado que encontrará en la documentación adjunta del correspondiente servicio electrónico.

3. ¿Cómo puedo obtener información sobre mi Número de Seguridad Social (NUSS), o en su caso si no dispongo de él, para acceder a los servicios electrónicos que lo requieren?

Si necesita conocer su Número de Seguridad Social (NUSS) acceda al servicio "Duplicado de documento de afiliación". Este servicio le informa, en su caso, si no dispone de él.
Los servicios electrónicos de la Seguridad Social que permiten el acceso con autenticación vía SMS, fundamentalmente para la obtención de informes, requerían hasta ahora la introducción de la información relativa al Número de Seguridad Social. Con el fin de facilitar al usuario el uso de los servicios electrónicos se ha eliminado el requisito de informar este dato, manteniéndose la verificación de la identidad con información sencilla, DNI o NIE y fecha de nacimiento, además de la introducción de un código enviado al móvil que haya facilitado a la Seguridad Social.

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