Pensiones

1. Si tengo en trámite una pensión, ¿afectará la situación excepcional de estado de alarma motivada por COVID-19, al trámite y resolución de mi pensión?

  • Durante el estado de alarma, el INSS ha seguido tramitando y resolviendo los expedientes de prestaciones mediante teletrabajo y/o trabajo presencial en turnos. No obstante lo anterior, durante una parte importante del período de alarma no se han emitido resoluciones dado que el Servicio de Correos he tenido suspendida la práctica de notificaciones. Los ciudadanos con procedimientos abiertos en trámite han sido informados, bien por correo electrónico, bien por mensajes enviados por SMS al móvil sobre los avances de sus expedientes.
  • Con fecha 1 de junio se ha  reanudado los plazos de trámite y resolución de todos los procedimientos en aplicación del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo.
  • Por tanto, desde el día 1 de junio, se procederá a resolver y a notificar la resolución.
  • El plazo para interponer reclamación previa frente a las resoluciones que se notifiquen a partir de 1 de junio se contará a partir de su notificación. 
  • En caso de resoluciones que hubieran sido notificadas durante el estado de alarma, o antes de la declaración del estado de alarma -en este último caso, siempre que no hubieran alcanzado firmeza en vía administrativa-, el plazo para interponer reclamación previa se contará a  partir de 1 de junio de 2020.

2. Soy pensionista de incapacidad permanente y durante el estado de alarma, vence el plazo de reserva de puesto de trabajo fijado en mi resolución inicial. ¿Cómo afecta a mi situación el estado de alarma?

  • En los supuestos en los que sea previsible una mejoría del grado de incapacidad reconocido que permita la reincorporación al trabajo, cuando hubiera suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo, durante la situación del estado de alarma y sus prórrogas se suspende el plazo máximo de dos años establecido para dictar resolución y se reanudará a partir de la finalización del estado de alarma.

  • Desde el 1 de junio se ha  reanudado el trámite de todos los procedimientos en aplicación del Real Decreto 537/2020.

  • Reanudado el trámite de todos los procedimientos desde el día 1 de junio, se procederá a resolver y a notificar la resolución.
  • El plazo para interponer reclamación previa frente a las resoluciones que se notifiquen a partir de 1 de junio se contará a partir de su notificación. 
  • En caso de resoluciones que hubieran sido notificadas durante el estado de alarma, o antes de la declaración del estado de alarma -en este último caso, siempre que no hubieran alcanzado firmeza en vía administrativa-, el plazo para interponer reclamación previa se contará a  partir de 1 de junio de 2020.

3. ¿El pago de pensiones en el extranjero se va a ver afectado por la limitación de movilidad por el COVID 19?

  • Si el pago de la pensión en el extranjero se realiza por transferencia bancaria, se realizará con normalidad.
  • Por el contrario, el pago de pensiones correspondiente al mes de marzo 2020 mediante cheque queda suspendido en aquellos países en los que las medidas de confinamiento adoptadas con motivo de la crisis sanitaria COVID 19 hacen imposible su distribución. Los cheques retenidos por la Seguridad Social española se reenviarán a sus destinatarios una vez que se levanten las medidas de limitación de la movilidad en el país de residencia.

Los países inicialmente afectados por esta limitación son:

  • Bolivia
  • Filipinas 
  • Honduras
  • India
  • Cuba
  • Los pensionistas que venían cobrando su pensión por cheque pueden solicitar el cambio en el modo de pago por transferencia, para poder percibir su pensión sin demora.
  • Para solicitar este cambio:

4. Si recibo una llamada que dice ser de la Seguridad Social pidiéndome que instale una aplicación móvil para cobrar una prestación ¿debo instalar esa aplicación o proporcionar algún dato?

  • No, en ningún caso nuestro personal funcionario se pondrá en contacto con usted para solicitarle la instalación de aplicaciones móviles para pagos entre particulares para pagarle atrasos o realizar los pagos ordinarios de una prestación.
  • Las entidades de la Seguridad Social sólo emiten pagos a través de ingreso en la cuenta bancaria facilitada por usted o mediante la emisión de cheque, en los casos previstos para ello.
  • Si recibe una llamada de estas características, puede ponerlo en conocimiento de nuestra Entidad adjuntando los datos del teléfono, descripción de la situación y sus datos de contacto a través de nuestro Buzón de Consultas.
  • IMPORTANTE: Si para enviarnos alguna solicitud o comunicación urgente e inaplazable ha utilizado el servicio electrónico habilitado con carácter extraordinario sin certificado digital, es probable que tengamos que ponernos en contacto con usted para resolver cualquier incidencia en su envío o gestión de su prestación. En estos casos el funcionario se identificará y podrá darle detalles sobre la comunicación remitida por usted y la fecha de su remisión, como garantía de que se trata de una petición de datos oficial y legítima.


5. Si necesito solicitar una prestación o una variación sobre una prestación ya reconocida y no puedo firmar el formulario correspondiente por carecer de impresora y/o escáner, ¿cómo puedo realizar mi solicitud?

  • Si dispone de certificado electrónico o cl@ve utilice el servicio correspondiente de la sede electrónica y firme electrónicamente su solicitud.        
  • Si no dispone de certificado electrónico o cl@ve, puede utilizar el canal extraordinario sin certificado habilitado
  • En este último caso, si no dispone de medios para escanear y/o imprimir y sea necesario firmar un formulario, puede sustituir el requisito de firma por un escrito que nos envíe junto con la solicitud, firmado de forma manuscrita y en cualquier formato (preferiblemente en PDF).
  • Es decir, si no dispone de impresora y escáner ni medios de identificación electrónica como certificado digital o Cl@ve:
    • Puede rellenar el formulario oficial disponible en nuestra página web (enlace) y guardarlo en pdf sin incluir su firma manuscrita.
    • Deberá acompañar la solicitud de copia de su DNI/NIE y del resto de documentación a aportar preferentemente en formato pdf.
    • A continuación, deberá adjuntar la acreditación de su voluntad de solicitar la prestación mediante un escrito firmado. Para ello puede copiar de forma manuscrita este texto o similar:
      • “Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar la prestación de:………../ la variación…….. de la prestación………….
      • Firmado:

        Nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI/NIE.”

    • Enviará la fotografía de su escrito firmado, junto con el formulario de solicitud, a través de los canales disponibles para remitir comunicaciones y solicitudes: con y sin certificado digital o Cl@ve: Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (INSS) o Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Social de la Marina)
    • IMPORTANTE: por favor, asegúrese de que sea legible y que la fotografía sea nítida así como de que los datos de contacto consignados, en especial, móvil y dirección de correo electrónico, son correctos. Es fundamental para poder contactar con usted en caso de ser necesario y agilizar así el trámite de su solicitud.

       


6. Si no puedo conseguir un documento obligatorio para el trámite de una prestación, ¿cómo puedo realizar mi solicitud?

  • Podrá aportar documentos o pruebas alternativas, sin perjuicio de la obligación de presentar los documentos obligatorios una vez que deje de estar vigente el estado de alarma.
  • Si no tuviera o no pudiera obtener documentos alternativos, podrá presentar una declaración responsable sobre esos datos o documentos, sin perjuicio de la obligación de presentar con posterioridad los documentos acreditativos de los hechos o datos alegados.  La prestación se reconocerá, en su caso, con carácter provisional y será posteriormente revisada.
  • No es obligatorio que presente el modelo  de declaración responsable disponible en la sede electrónica, basta con un escrito que adopte las mismas formalidades. Puede hacer de forma manuscrita y enviarnos una fotografía.
  • La presentación de una declaración responsable servirá para el inicio y la tramitación del expediente o del trámite  solicitado.


7. ¿Puedo solicitar un cambio de número de cuenta de mi pensión o prestación a través del canal sin certificado digital?

  • Si no dispone de medios de identificación electrónica, no podrá solicitar cambios de número de cuenta de su pensión o prestación, por motivos de seguridad a través del canal de presentación de documentación sin certificado electrónico.
  • No obstante, le recordamos que puede realizar este trámite con certificado electrónico o Cl@ve, si dispone de ellos, o en otro caso, mediante representación de un familiar o allegado que sí disponga de certificado digital o Cl@ve a través de este servicio.

8. Si soy trabajador autónomo y cobro el 100% de mi jubilación por tener trabajadores a mi cargo, que ahora entran en un ERTE, ¿afectará esta circunstancia a mi jubilación activa?

  • Los trabajadores autónomos que mantengan la actividad de su empresa y sigan trabajando personalmente en ella podrán beneficiarse del 100% de la pensión de jubilación, aun cuando todos los trabajadores por cuenta ajena que tienen contratados hayan visto reducida o suspendida su relación laboral por causa de un ERTE (o por cualquier otra causa recogida en el artículo 45 del TRLET), siempre y cuando la obligación de cotizar del autónomo se mantenga.
  • Este mismo criterio se aplicará en el caso de que el autónomo empresario esté exonerado de la cotización en virtud del artículo 24 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.


9. Si he sido contratado en aplicación de las medidas en materia de empleo agrario adoptadas por el estado de alarma. ¿Las retribuciones que reciba son compatibles con las pensiones de la Seguridad Social?

  • Las retribuciones que perciba por el empleo agrario son compatibles con las pensiones y prestaciones de viudedad, orfandad y en favor de familiares.
  • Las pensiones de jubilación son compatibles solo en los supuestos de jubilación activa, parcial o flexible, en los casos previstos en la normativa.
  • Las pensiones de incapacidad permanente serán compatibles, en los mismos supuestos en los que ya venían siendo compatible con el trabajo, en los términos establecidos en la Ley General de la Seguridad Social. 
  • Los ingresos obtenidos por esta actividad laboral, no se tendrán en cuenta a efectos de los límites de rentas establecidos para las prestaciones contributivas o no contributivas, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas o las prestaciones familiares. 
  • Este régimen de compatibilidad será aplicable a las retribuciones obtenidas por los trabajos temporales agrarios que cumplan con las condiciones establecidas en el Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril, que se realicen durante la vigencia del estado de alarma y hasta el 30 de septiembre de 2020.

10. Si percibo una pensión de jubilación y me reincorporo, por la situación excepcional COVID19, al servicio activo como profesional sanitario por nombramiento estatutario profesional, ¿cómo afectará a mi pensión de jubilación?

  • Con independencia de su modalidad de jubilación, se mantendrá el 100% del importe del reconocimiento inicial o del que se esté percibiendo en el momento del inicio de la compatibilidad, incluidos los complementos a mínimos si se reúnen los requisitos para su percepción.
  • Continuarán siendo de aplicación el régimen de limitación de las pensiones, las incompatibilidades y el ejercicio del derecho de opción, establecidos en la Ley General de la Seguridad Social.

 

 


11. Si ha fallecido un familiar que percibía una pensión y ya se ha comunicado la defunción al INSS, ¿cómo se gestiona la liquidación de los importes pendientes de cobro de esa pensión?

  • Si el registro del fallecimiento se tramita antes de que se emita la siguiente nómina mensual, la liquidación se ingresará en la cuenta bancaria del pensionista: la cuantía de la pensión íntegra del mes del fallecimiento (con independencia del día del mes en el que se haya producido dicho fallecimiento, corresponderá la mensualidad íntegra) y la cuantía de las sextas partes de la paga extra que correspondan al periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el mes de su fallecimiento (para los fallecimientos producidos hasta el 31 de mayo) o bien al periodo comprendido entre el 1 de junio y el mes de su fallecimiento (para los fallecimientos producidos hasta el 30 de noviembre). En este caso no deberá realizar ningún trámite adicional con el INSS para su percibo.
  • Si el fallecimiento se registra con posterioridad a la emisión de la nómina del mes siguiente al del fallecimiento, se habrá abonado indebidamente la mensualidad posterior al mes del fallecimiento, por lo que se gestionará la devolución de ese importe. En este caso, los herederos deberán solicitar el pago de la liquidación de la parte de paga extra correspondiente. Para ello deberán solicitarlo a través del formulario de prestaciones devengadas y no percibidas, y adjuntar la documentación que se especifica en el propio formulario (enlace)
  • En los supuestos en los que el pago correspondiente no se hubiese recibido por estar cancelada la cuenta bancaria del fallecido, deberá solicitar su abono a través del formulario indicado en el punto anterior.
  • Recuerde que en este apartado de Consultas Covid-19 dispone de información adicional sobre canales de presentación de solicitudes  y sobre las alternativas en caso de no disponer de alguno de los documentos necesarios para realizar su solicitud así como otras medidas de flexibilización relacionadas.

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