Solicitudes y comunicación de datos

¿Qué datos debe comunicar el pensionista a su Entidad gestora?

El pensionista debe comunicar a su Entidad gestora, dentro de los 30 días siguientes a que se produzcan, las siguientes variaciones:

  • Cambios de domicilio: residencia habitual o fiscal.
  • Inicio de actividades laborales.
  • Cambios en la situación económica: rentas de trabajo, reconocimiento y/o cobro de otras prestaciones o pensiones nacionales o extranjeras u otro tipo de rentas.
  • Cambios de la situación familiar: estado civil, nacimientos, defunciones...

Igualmente, y siempre antes del 1 de marzo de cada año, los pensionistas que tengan asignados complementos por mínimos en su pensión  y que hayan obtenido ingresos brutos por rentas de trabajo, capital u otros conceptos (superiores a la cuantía que anualmente se establezca), deberán presentar declaración expresa de los mismos.

Para notificar estos cambios, el pensionista tiene a su disposición una serie de formularios, que puede encontrar en esta página web. Una vez cumplimentado y firmado el formulario correspondiente por el propio pensionista, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

¿Cómo notificar los cambios de entidad bancaria y de domicilio?

Para notificar estos cambios, el pensionista tiene a su disposición un formulario denominado "Modificación de datos bancarios y de domicilio".

Una vez cumplimentado y firmado el formulario por el propio pensionista, puede ser enviado por correo ordinario o  bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

 

¿Es necesario comunicar el fallecimiento del pensionista?

El fallecimiento debe comunicarse en todo caso, aportando el certificado de defunción del pensionista, en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

 

¿Cómo obtener un certificado para acreditar que se percibe o no una pensión de la Seguridad Social?

  • Si dispone de Certificado Digital, puede obtener directamente el certificado acreditativo de que percibe pensión o, en su caso, de que no figura como titular de pensión pública a través del servicio de la Sede Electrónica, denominado "Percepción de pensiones públicas".
  • Si no dispone de Certificado Digital, para solicitar el certificado acreditativo de que se percibe o no pensión de la Seguridad Social, tiene a su disposición un formulario denominado "Solicitud de certificados". Una vez cumplimentado y firmado el formulario, puede ser enviado por correo ordinario o  bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Socia (CAISS).

¿Cómo se puede obtener información relacionada con la solicitud de prestación presentada?

  • Si dispone de un Certificado Digital, el interesado puede obtener directamente la información sobre el estado en que se encuentra su solicitud de prestación a través del servicio de la Sede Electrónica, denominado " ¿Cómo va mi prestación?".
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