Sanidad Marítima

1. ¿Qué certificados emitidos por el Instituto Social de la Marina tienen prorrogada su vigencia?

Conforme a la Resolución de 21 de abril de 2020, del Instituto Social de la Marina, se prorroga la vigencia de los siguientes certificados:

  • Los Certificados de formación sanitaria específica, por un periodo máximo de seis meses a contar desde su fecha de caducidad.
  • Los Certificados de revisión de botiquines preceptivos a bordo, por un periodo máximo de seis meses a contar desde la fecha de caducidad del anterior certificado. En los supuestos en que se haya emitido previamente, una prórroga de la validez de dichos certificados, se considerará ampliada su validez por un periodo máximo de seis meses a contar desde la fecha de vencimiento de la prórroga anterior.
  • Los Certificados médicos de aptitud para el embarque marítimo por un periodo máximo de seis meses a contar desde la fecha de su vencimiento.

2. ¿Cómo pueden obtener el certificado médico de aptitud para el embarque las personas que no disponen de un certificado médico de aptitud previo?

Las Capitanías Marítimas eximirán temporalmente de la exigencia de disponer del certificado médico de aptitud para el embarque a las personas trabajadoras que se incorporen por vez primera al sector marítimo pesquero o que no puedan acogerse a la prórroga referida en la pregunta anterior. En este último caso, a efectos del enrole de estos tripulantes, las Capitanías Marítimas deberán tener en cuenta la calificación de aptitud laboral otorgada en el último reconocimiento médico de embarque marítimo efectuado al interesado.

3.¿Cuándo y cómo se podrá solicitar cita previa para realizar el reconocimiento médico de embarque marítimo?

En un primer momento la actividad de los Centros de Sanidad Marítima estará limitada a realizar los reconocimientos médicos que hayan ido caducando durante el estado de alarma, para lo cual el personal del Centro se pondrá en contacto con los afectados.
Se puede solicitar cita previa exclusivamente a través de la propia Sede o bien telefónicamente, reanudándose el servicio correspondiente. No se podrá solicitar cita previa presencial ni se permitirá el acceso a los Centros de Sanidad Marítima de ningún ciudadano que no haya sido avisado por el propio Centro o que cuente con una cita previa.

4. ¿Qué sucederá con las embarcaciones que no puedan acogerse a las ampliaciones del plazo de validez de los Certificados de revisión de los botiquines preceptivos a bordo, establecidas en la Resolución de 21 de abril de 2020, del ISM?

Los armadores podrán solicitar la certificación de revisión de los preceptivos botiquines a bordo, mediante la presentación de la correspondiente solicitud de Revisión de los botiquines a bordo (REM) a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Su tramitación se hará telemáticamente.


Complementary Content
${loading}