Cerrar

Desde julio de 2020 algunos de los contenidos que se han venido publicando en este apartado se han modificado estructuralmente, agrupándose la información de varios ficheros de la misma sección en un único fichero de mayor volumen.

Pensiones y pensionistas

Nota explicativa: Pensiones y pensionistas

 

1. Ámbito de la información

Este apartado contiene información sobre las pensiones contributivas tramitadas por las Entidades Gestoras del Sistema de la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social e Instituto Social de la Marina). Por tanto quedan excluidas las prestaciones diferentes de las pensiones, las pensiones no contributivas así como las pensiones contributivas tramitadas por otras entidades, como las de Clases Pasivas.

En www.seg-social.es/Normativa encontrará información sobre las disposiciones legales de aplicación.

2. Fuentes de información

Las estadísticas están elaboradas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y son el resultado, agregado en tablas, de la enumeración completa de datos administrativos originales, explotación que realiza la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

3. Clases de pensión

Se denominan "pensiones" las prestaciones económicas, normalmente de duración indefinida, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (cotización previa) y al cumplimiento de determinados requisitos.

Dentro del Sistema de Seguridad Social podemos encontrar las siguientes clases de pensiones:

  • Incapacidad permanente: es la pensión que trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales de las personas afectadas de un proceso patológico o traumático, derivado de enfermedad o accidente, que reduce o anula su capacidad laboral de forma previsiblemente definitiva. La incapacidad permanente puede reconocerse en los siguientes grados:

1. Incapacidad permanente parcial: es aquella incapacidad que, sin llegar al grado de total, ocasione al trabajador una disminución mínima del 33% en el rendimiento normal de dicha profesión (desde 1966 este grado se protege mediante una cantidad a tanto alzado, por lo que las pensiones que figuran son las concedidas con anterioridad a esta fecha).

2. Incapacidad permanente total: es aquella incapacidad que inhabilite al trabajador para la realización de todas o de las tareas fundamentales de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta. La cuantía de la pensión es del 55% de la base reguladora. Dicho porcentaje puede incrementarse en un 20% más para los mayores de 55 años, cuando por su falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales y laborales del lugar de residencia, se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta de la habitual.

3. Incapacidad permanente absoluta: es aquella que inhabilite por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

4. Gran invalidez: es la situación del trabajador afecto a incapacidad permanente y que, a consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Las pensiones de Invalidez del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) no se clasifican en función de estos grados.

Desde noviembre de 1997 las pensiones de incapacidad permanente pasan a denominarse pensiones de jubilación procedente de incapacidad cuando sus beneficiarios cumplen la edad de 65 años. Si bien, este hecho no modifica el régimen de la prestación, sí supone un cambio en su tratamiento estadístico, dado que pasan a tratarse junto al resto de pensiones de jubilación.

  • Jubilación: consiste en la pensión vitalicia que cubre la pérdida de ingresos a los trabajadores que, alcanzada la edad establecida, hayan cesado en el trabajo o, en el caso de pensión de jubilación parcial, hayan reducido su actividad laboral en los términos legalmente establecidos.
  • Muerte y Supervivencia: son las pensiones que compensan la situación de necesidad económica que deriva del fallecimiento del trabajador. Incluyen las pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares. En el SOVI sólo se reconocen por esta contingencia pensiones de viudedad.

En www.seg-social.es/Pensionistas encontrará información adicional.

4. Regímenes

Los datos sobre pensiones contributivas se presentan clasificados en Regímenes. A estos efectos, hay que tener en cuenta las integraciones producidas en los últimos años, que dan lugar a una ruptura de las series en las siguientes fechas:

- Enero de 2008, todas las pensiones del Régimen Especial Agrario Cuenta Propia quedan integradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

- Enero de 2012, todas las pensiones del Régimen Especial Agrario Cuenta Ajena quedan integradas en el Régimen General.

- Junio de 2013, todas las pensiones del Régimen Especial de Empleados del Hogar quedan integradas en el Régimen General.

También se distinguen las pensiones del SOVI, como sistema residual, y las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que recogen las pensiones derivadas de estas contingencias con independencia del Régimen al que estuviera afiliado el causante.

El Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) incluye las pensiones percibidas por aquellas personas que antes del 1 de enero de 1967, fecha de extinción del mismo, tuviesen cubierto el periodo de cotización exigido en este régimen o, en su defecto, hubiesen figurado afiliados con anterioridad a 1940 al extinguido Régimen del Retiro Obrero Obligatorio, siempre que los interesados no tengan derecho a ninguna pensión a cargo de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios.

En www.seg-social.es/Trabajadores/Afiliacion encontrará información sobre los regímenes actualmente en vigor.

5. Número de pensiones

El número de pensiones en vigor queda referido al de pensiones abonadas en la nómina mensual de referencia.

Sólo en los cuadros que especifican “pensionistas” las cifras  se refieren a personas físicas, y en ellos se elimina el doble cómputo que se produciría en los supuestos de titulares de varias pensiones, computando al pensionista únicamente bajo las características de la pensión considerada principal.

6. Número de altas y bajas

Las altas de pensiones recogen los supuestos en que se inicia un nuevo expediente, es decir, el número de pensiones que se incorporan por primera vez a la nómina. Consecuentemente, se contabilizan exclusivamente las altas iniciales, y no se incluyen ni las altas por traslado entre provincias ni las altas por rehabilitación.

Las bajas de pensiones recogen los supuestos de cese definitivo del abono de la pensión, quedando por tanto excluidas las suspensiones así como otros supuestos de bajas por traslado o por revisión de importes. A estos efectos, se consideran bajas definitivas:

- Las que se producen por fallecimiento del titular.

- Las que se producen por pérdida del derecho derivada de cumplimiento de edad o plazo. Se incluyen en este apartado:

• En la jubilación, las bajas de jubilación parcial por acceso a jubilación ordinaria.

• En viudedad, las bajas de prestaciones de viudedad temporal, por agotamiento del plazo máximo.

• En orfandad y favor familiar, las bajas por cumplimiento de la edad límite de permanencia en la prestación.

- Las bajas definitivas que derivan de otras causas (sanción, opción por otra prestación, etc.).

Los cambios de denominación de las pensiones de incapacidad permanente por cumplir su titular 65 años, no se recogen como alta ni como baja a efectos estadísticos.

La fecha de referencia en las altas y bajas no es la fecha de efecto, sino la fecha de proceso del movimiento (es decir, el mes anterior al de entrada en la nómina de pagos sucesivos para las altas, y el mes de la última nómina pagada en el caso de las bajas).

7. Cuantía de la pensión media y sus componentes

El importe de la pensión media se calcula dividiendo el importe bruto de la nómina mensual entre el número de pensiones en vigor en el mismo período de referencia. Consecuentemente, no incluye la parte proporcional de pagas extraordinarias o de otras pagas únicas, si las hubiera (como  pagas por desviación del IPC, atrasos, etc.).

La pensión se desglosa en cuatro conceptos: pensión inicial, revalorización, complemento al mínimo y otros complementos.  Por regla general, todos los conceptos se abonan en 14 pagas (una por cada uno de los meses del año y 2 pagas extraordinarias, junto a las mensualidades de junio y noviembre), salvo en las pensiones derivadas de contingencias profesionales donde la pensión inicial incluye el prorrateo de las pagas extraordinarias.

Los conceptos utilizados en las estadísticas son:

  • Pensión inicial: es la cuantía que resulta de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda a la pensión, en el momento de su reconocimiento inicial. No obstante, en las pensiones causadas con anterioridad al año 1972, este concepto incorpora las mejoras aplicadas hasta entonces.
  • Revalorización: es el efecto acumulado de las revalorizaciones que se aplican periódicamente a las pensiones ya existentes, según las previsiones de la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • Complemento por mínimo: es el importe que se abona a las pensiones cuando la suma de pensión inicial y revalorización, incrementada en su caso con la de otras pensiones que pueda tener el pensionista, no alcanza la cuantía mínima a la que el interesado tenga derecho. Desde enero de 2014 figuran incluidos dentro del concepto “complemento a mínimos” los importes abonados a las pensiones SOVI como “complemento por residencia”.
  • Otros complementos: recogen los importes que, por diversos conceptos, complementan la pensión y son distintos de los mínimos.

En www.seg-social.es/Pensionistas/Revalorizacion encontrará información sobre los mínimos de pensiones contributivas.

8. Internacional

El cuadro de pensiones en vigor abonadas a residentes en el extranjero contiene la totalidad de las pensiones contributivas que se pagan a pensionistas que residen fuera del territorio nacional, independientemente de su nacionalidad o de la normativa interna o internacional aplicada para su cálculo.

El cuadro de pensiones tramitadas al amparo de norma internacional recoge todas aquellas prestaciones en las que se ha aplicado para su cálculo una norma internacional, por tener el titular periodos de empleo, seguro o residencia en países en los que son de aplicación Reglamentos comunitarios o Convenios bilaterales en materia de Seguridad Social.

La pensión media es el importe pagado a cargo de España.

En www.seg-social.es/Normativa/Normas Internacionales encontrará información sobre las Normativas Internacionales.

Complementary Content
${loading}