Cabecera:
Inicio > Trabajadores > Trabajadores del Mar > Sanidad Marítima
Guía Sanitaria a Bordo
Salto al menú de la guíaSallto al contenido de la guía
Contenido:
Usted está en:Inicio

PRESENTACIÓN

Los trabajadores del mar, marinos y pescadores, desarrollan su actividad laboral en un medio adverso, la mar, y en un lugar móvil, de espacio limitado, el barco, que además es, para gran parte del colectivo, su vivienda durante los periodos en los que permanecen embarcados, en ocasiones lejos del territorio nacional.

Este entorno socio-laboral tan particular de los trabajadores del mar exige una atención específica e integral por parte de los poderes públicos, razón por la cual se creó el Instituto Social de la Marina, en calidad de entidad gestora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar con el fin de mejorar la protección social y laboral de dichos trabajadores y de sus familias.

A su vez, el concepto de salud en el medio marítimo obliga a la puesta en marcha de programas sanitarios específicos para los trabajadores de este colectivo cuando se encuentran embarcados y en el extranjero, y al diseño de un modelo práctico de atención sanitaria integral, basado en mecanismos tanto preventivos como asistenciales.

Por ello, desde el punto de vista preventivo, es fundamental contar a bordo de los buques con un personal que disponga de la adecuada formación sanitaria, con unas instalaciones sanitarias mínimas para proporcionar asistencia, y de un botiquín apropiado a las características del barco, periódicamente revisado para garantizar que su contenido es correcto.

Formando parte obligada de este botiquín se encuentra la Guía Sanitaria a bordo, editada y distribuida gratuitamente por el Instituto Social de la Marina, configurada como un "vademécum" de los conocimientos básicos que deben tener los responsables sanitarios de los buques y como un catálogo práctico de procedimientos a seguir pero siempre a indicación de los facultativos del Centro Radio-Médico de la Entidad.

Precisamente es el Centro Radio-Médico el eje en torno al cual se articula el modelo asistencial que el Instituto Social de la Marina pone a disposición de los trabajadores del mar. Su labor se complementa con las actuaciones del Centro Coordinador de Asistencia Sanitaria, de los Centros Asistenciales en el Extranjero, y de los buques de asistencia médica y logística en alta mar como el Buque Hospital "Esperanza del Mar", de forma permanente, u otros buques sanitarios fletados a tal efecto para campañas determinadas, de forma temporal.

Debido a la obligatoriedad ya mencionada, de disponer de la Guía Sanitaria a bordo de los buques, el Instituto Social de la Marina ha venido realizando el esfuerzo de editar sucesivas versiones de ésta, revisándola y mejorándola en cada una de ellas, de manera que en la actualidad es un documento muy completo en cuanto a su contenido, de carácter absolutamente práctico, visual y de rápido y sencillo manejo, que la hacen indispensable como instrumento de apoyo inmediato con el que cuentan los responsables sanitarios para atender las incidencias que surjan a bordo, ya sea por accidente o por enfermedad.

Es este conjunto de características, creemos que valiosas, de la Guía Sanitaria a bordo el que hace que en el Instituto Social de la Marina hayamos considerado la conveniencia de presentarla no sólo en este nuevo canal de amplia difusión y fácil acceso como es Internet, sino también en su versión inglesa.

No obstante, sí queremos hacer hincapié en el hecho de que la Guía Sanitaria a bordo no puede nunca sustituir a la asistencia médica especializada, sino que ha de ser considerada complemento y apoyo de la misma.

Con esta doble actuación, publicar la Guía Sanitaria a bordo en soporte web y en lenguas castellana e inglesa, desde el Instituto Social de la Marina perseguimos, y queremos cumplir, un doble objetivo:

En primer lugar, como se ha indicado, facilitar el acceso a este documento a todo el colectivo de los trabajadores del sector marítimo-pesquero, fuere cual fuere su nacionalidad, y no sólo a los de habla hispana.

En segundo lugar, compartir con cualquier persona, no necesariamente relacionada con este colectivo específico ligado a la actividad marítima, el conocimiento y la experiencia condensados en esta Guía Sanitaria a bordo, en este importante documento de apoyo a la asistencia médica en el que han puesto todo su interés todos los que han participado en su creación y elaboración, y que, consideramos, puede proporcionar una valiosa y crucial ayuda a quien pueda, en algún momento, necesitar de la misma.

Antonia Lucena Varea
Directora General del Instituto Social de la Marina

Madrid, noviembre de 2002

 


Menú Guía: Salto al contenido de la guía Salto a la cabecera