Cabecera:
Inicio > Trabajadores > Trabajadores del Mar > Sanidad Marítima
Guía Sanitaria a Bordo
Sallto al menú de la guíaSallto al contenido de la guía
Contenido:

PERSONALIDAD SUICIDA

Un problema psiquiátrico se produce cuando un individuo sufre un cambio en su conducta que llega a ser insoportable para él o para los que le rodean. Estos cambios pueden reflejarse en lo que piensa, en lo que dice o en lo que hace.

Son situaciones complicadas y muchas veces difíciles de manejar, que requieren inicialmente CONSEJO MÉDICO POR RADIO y, en la mayor parte de los casos, una posterior atención médica especializada, por lo que generalmente será necesaria la evacuación urgente o el desembarco del enfermo psiquiátrico.

En la práctica es importante determinar, ante un sujeto que presenta un comportamiento anormal, si es necesaria una actuación inmediata. Esto ocurre cuando:

En otros casos en los que aparecen comportamientos anormales sin llegar a ser considerados una urgencia, lo indicado será hacer un seguimiento y vigilar al paciente durante un tiempo ya que puede ser el inicio de un trastorno psiquiátrico que puede agravarse. En estas situaciones conviene que alguien con autoridad a bordo y que cuente con la confianza del enfermo intente una conversación con él para conocer y valorar mejor el problema. Tener siempre en cuenta que el enfermo mental puede no darse cuenta de que se está comportando de una manera anormal.

Sospecharemos que puede intentar suicidarse aquella persona que comienza a tener una conducta anormal y que:

Normas de actuación ante un posible suicida

El objetivo, cuando el sujeto es capaz de razonar, es hacerle entender que tienes otras alternativas y que queremos ayudarle.

En general, se aconseja:

Hablarle sobre el suicidio no pone esa idea en su cabeza. Es un error evitar el tema por miedo; de hecho, los suicidas a menudo se sienten aliviados al hablar de ello.

En esta entrevista se debe evaluar el riesgo de suicidio. Se aconseja el desembarco del tripulante en los siguientes casos, considerados de «alto riesgo»:

 


Menú Guía: Salto al contenido de la guía Salto a la cabecera