Cabecera:
Inicio > Trabajadores > Trabajadores del Mar > Sanidad Marítima
Guía Sanitaria a Bordo
Sallto al menú de la guíaSallto al contenido de la guía
Contenido:

ALERGIA, reacción de

Se trata de una hipersensibilidad a sustancias que son inofensivas para la mayor parte de las personas.

La manifestación de la alergia puede ser relativamente leve (por ejemplo, un ligero ataque de irritación de la nariz o un breve episodio de urticaria) o puede ser intensa y muy grave, como por ejemplo un ataque agudo de asma o un colapso repentino, (ver Capítulo 2.1, SHOCK ANAFILÁCTICO).

Cuando la nariz y la garganta son los órganos afectados, el individuo puede tener estornudos, obstrucción y secreción nasal, picor en garganta y ojos; éstos son los típicos síntomas de la rinitis alérgica. Si son los bronquios los afectados hay tos y respiración ruidosa y dificultosa (disnea); es lo típico del asma. Cuando está afectada la piel, aparece dermatitis o urticaria.

Innumerables sustancias pueden producir reacciones alérgicas. Entre las causas frecuentes de alergia por medicamentos están la penicilina y el ácido acetil salicílico. Otras veces son picaduras de insectos, pólenes de plantas, polvo suspendido en el aire o ciertos alimentos.

Evitar la sustancia o sustancias alergénicas es la forma más eficaz de obtener alivio permanente de una enfermedad alérgica. A veces esto es imposible.

Antes de administrar inyecciones o dar cualquier medicación debe preguntarse al paciente si alguna vez ha tenido una reacción alérgica. Una erupción cutánea u otro efecto secundario insólito después del tratamiento debe servir de advertencia para evitar el mismo medicamento en el futuro.

Si se produce un cuadro leve, administrar un comprimido de cetirizina al día (CAJÓN 5, Botiquines A y B).

La reacción alérgica más grave es la del shock anafiláctico. En él, tras contacto con la sustancia sensibilizante, en segundos o minutos, el paciente presenta respiración ruidosa, palidez, sudoración y mareo; el pulso se hace débil y el paciente acaba perdiendo el conocimiento, pudiendo morir si no se le trata rápidamente. La forma de actuar ante él se indica en el (Capítulo 2.1, REACCIÓN ALÉRGICA GRAVE). Después será imprescindible el CONSEJO MÉDICO POR RADIO.

 

Menú Guía: Salto al contenido de la guía Salto a la cabecera