Cabecera:
Inicio > Trabajadores > Trabajadores del Mar > Sanidad Marítima
Guía Sanitaria a Bordo
Sallto al menú de la guíaSallto al contenido de la guía
Contenido:

MAREO (MAL DE MAR)

El mareo o «mal de mar» se produce como consecuencia del movimiento del barco, y es algo natural incluso en personas experimentadas.

Los efectos del mareo varían desde ligeras náuseas, sequedad de boca, dolor de cabeza, debilidad y sudor frío hasta vómitos repetidos, vértigo y mayor o menor grado de decaimiento. En casos graves, los vómitos prolongados pueden llevar a la pérdida de líquidos provocando graves deshidrataciones.

Es posible prevenir el mareo tomando una hora antes de embarcar un comprimido de 50 mg. de dimenhidrinato (CAJÓN 4, Botiquines A, B y C), seguido de un comprimido cada 6 horas durante un máximo de 48 horas. Sus efectos secundarios más frecuentes son somnolencia, sequedad de boca y visión borrosa.

Una vez instaurado el problema, si es leve es posible que los síntomas desaparezcan durante el sueño y no sea necesario tratamiento específico; el paciente debe mantenerse quieto y caliente, en posición reclinada, con la cabeza sobre la almohada y mirando a un punto fijo y distante o con los ojos cerrados, en un camarote fresco y aireado, a ser posible en el centro del barco y en el plano de la línea de flotación. Pequeñas cantidades de alimentos secos, como galletas, pan seco o tostadas, pueden asentar el estómago. No se debe permanecer en ayunas.

Si el problema se agrava con vómitos frecuentes, habrá que cortar éstos antes del tratamiento según se indica en el Capítulo 8.45, VÓMITO. El tratamiento se completará reponiendo los líquidos perdidos mediante una solución de sales de rehidratación oral (CAJÓN 13, Botiquines A y B) y administrando un supositorio o 2 comprimidos de 50 mg. de dimenhidrinato (CAJÓN 4, Botiquines A, B y C), y aconsejando al paciente que duerma 4-6 horas.

En caso de vómitos continuos, o que el mareo continúe a pesar de la medicación, solicitar CONSEJO MÉDICO POR RADIO.

 

Menú Guía: Salto al contenido de la guía Salto a la cabecera