Cabecera:
Inicio > Trabajadores > Trabajadores del Mar > Sanidad Marítima
Guía Sanitaria a Bordo
Sallto al menú de la guíaSallto al contenido de la guía
Contenido:

INSOMNIO

Se entiende por insomnio las dificultades que presentan los pacientes y personas sanas para realizar un fácil inicio, mantenimiento y duración del sueño.

El tiempo de sueño total es diferente según las personas, su actividad física, edad, etc. Nos referimos a insomnio cuando el tiempo de sueño al día es inferior a 6 horas, de forma habitual.

El insomnio puede ser:

  1. A consecuencia de trastornos físicos: enfermedades que producen tos, fiebre, disnea (dificultad respiratoria), picores, vómitos, etc.
  2. Debido al abuso o retirada de sustancias: alcohol, anfetaminas, cocaína, tranquilizantes.
  3. A consecuencia de enfermedades psíquicas o estrés: ansiedad, conflictos familiares o laborales, pérdida de un ser querido, etc.

Los pacientes con insomnio refieren somnolencia durante el trabajo, irritabilidad, cansancio y disminución de la capacidad de atención y concentración, lo cual los diferencia de las personas que necesitan pocas horas de sueño.

El tratamiento del insomnio va a depender de la causa que lo origine, siendo en general necesario el estudio médico del paciente. No obstante, es posible tomar una serie de medidas que pueden mejorar el problema:

 

Menú Guía: Salto al contenido de la guía Salto a la cabecera