Cabecera:
Inicio > Trabajadores > Trabajadores del Mar > Sanidad Marítima
Guía Sanitaria a Bordo
Sallto al menú de la guíaSallto al contenido de la guía
Contenido:

OTROS PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA (OXIGENOTERAPIA)

El Botiquín A dispone de un «Estuche para infusión rectal» y un «Estuche para drenar la vejiga», así como una «Sonda urinaria», en el CAJÓN 12. Los procedimientos para efectuar estas maniobras entrañan un riesgo importante, por lo que se utilizarán exclusivamente bajo criterio médico y por personal entrenado y experimentado en los mismos, siguiendo las instrucciones de los estuches y del médico.

OXIGENOTERAPIA

El botiquín del buque (tipos A y B) dispone, dentro del Maletín con equipo de reanimación (OTRO MATERIAL FUERA DE CAJONES), de un aparato de oxigenoterapia con válvula, que permite la utilización indistintamente de oxígeno medicinal en bombona u oxígeno industrial.

El oxígeno se presenta en botellas metálicas a alta presión. Un manorreductor nos permite reducir y controlar la presión de salida. Consta de dos cámaras:

Para conocer cuánto tiempo nos puede suministrar oxígeno una bombona, debemos multiplicar su capacidad en litros por la presión en bares que señale el manómetro. (Por ejemplo, botella de 2 litros, el manómetro señala 260 bar: 2 x 260 = 520 litros. Si le suministramos oxígeno a 5 litros/minuto: 520/5 = 104 minutos = 1 hora y 44 minutos)

Imagen de maletín de reanimación con aparato de oxigenoterapia

Figura 6-37: Maletín de
reanimación con aparato
de oxigenoterapia

Imagen de válvula que permite la utilización de oxígeno industrial

Figura 6-38: Válvula
que permite la utilización
de oxígeno industrial


ATENCIÓN: No permita que se fume o se produzca fuego o chispa en el camarote donde se esté suministrando oxígeno, por el peligro de explosión.



Menú Guía: Salto al contenido de la guía Salto a la cabecera