Cabecera:
Inicio > Trabajadores > Trabajadores del Mar > Sanidad Marítima
Guía Sanitaria a Bordo
Sallto al menú de la guíaSallto al contenido de la guía
Contenido:

QUÉ HACER DESPUÉS DE DIAGNOSTICADA LA MUERTE

Inmediatamente después, hemos de intentar distinguir si ha sido debida a:

Si la persona fue seguida en su enfermedad, conviene anotar todo el proceso de la misma (síntomas, constantes vitales, consulta radio-médica, medicamentos, etc.).

El responsable del barco, junto al acta de defunción, debe recoger en un documento:

La regla de oro será «tocar lo menos posible y no cambiar nada de lugar hasta la llegada de la autoridad judicial y del forense, si las circunstancias del fallecimiento son sospechosas». Cuando por la lejanía al puerto más próximo es necesario hacerlo, antes de mover el cadáver se debe hacer un dibujo, o preferentemente fotografías, del escenario de la muerte, tomadas desde distintos ángulos.

Siempre se conservará el cadáver a bordo hasta la arribada a puerto. El sepultamiento en la mar es ya cosa del pasado.

Conviene hacer un registro del tripulante fallecido lo más detallado posible, tanto si ha muerto a bordo como si es rescatado del mar, que sirva para su identificación:

  1. Copiar el nombre, apellidos y demás datos de filiación personal, si se conocen.
  2. Desnudar el cadáver y conservar la ropa, documentos y enseres encontrados, así como material que pudiera relacionarse con la causa de la muerte (por ejemplo: jeringuillas, armas, etc.).
  3. Anotar las características corporales del difunto: edad aparente, estatura, raza y color de la piel, cabello, deformidades, tatuajes y cicatrices, prótesis, heridas y lesiones, piezas dentarias.


ACTA DE DEFUNCIÓN OCURRIDA A BORDO DE UN BUQUE

En la mar, a bordo del buque ........................................ ..................................... ..............., de la matrícula de .........................................................................., yo, D. ............................................., responsable del mencionado buque, procedo a levantar acta de defunción del tripulante
D. .................................................. (añadir cuantos datos sean posibles: lugar y fecha de nacimiento, domicilio, estado civil, DNI, etc.), según consta en la documentación de a bordo o en la hallada en poder del finado.

La defunción sobrevino a las ........................................ horas (GMT/LOCAL) del día ....../....../............, a consecuencia de ................................. (accidente, .................. o ignorando las causas), conservando el cadáver para su desembarco a la llegada al puerto de ...................., transcribiéndose este acta en el Libro Diario de Navegación.

Y para que conste, y remitir a la Autoridad Competente, expido la presente a bordo, a las ................ horas del día ....../....../......





Fdo.: .....................................................
(nombre y apellidos)


NOTA: Este acta de defunción se escribe en un folio para entregarlo a la llegada a puerto y se escribe exactamente lo mismo en el Diario de Navegación.

 

 


Menú Guía: Salto al contenido de la guía Salto a la cabecera