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Plan de Bienestar y Servicios Sociales del Instituto Social de la Marina


En el área de Servicios Sociales, el Instituto Social de la Marina (ISM ) tiene como objetivo preferente, la vertebración y ejecución de su política social con el objetivo principal de lograr la integración social del colectivo humano del sector marítimo-pesquero. Sus actuaciones las lleva a cabo en coordinación con las políticas sociales que desarrollan las Comunidades Autónomas, los Municipios u otras Entidades del sector, en los ámbitos de actuación común.

El Plan de Bienestar y Servicios Sociales considera al colectivo marítimo-pesquero como parte de la población receptora del sistema general de Servicios Sociales, pero afirmando a su vez, la extraterritorialidad y las implicaciones diferenciales del trabajo en la mar, tanto en el trabajador en sí, como en sus situaciones socio-familiares, siendo éstas las causas justificativas de la actuación del Instituto Social de la Marina.

Este Plan está dividido en dos grupos de actuación en los que se desarrollan varios programas:

  • Servicios Sociales Generales 
  • Servicios Sociales Específicos del Instituto Social de la Marina

                              

Los Servicios Sociales Generales son aquellos en los que el Instituto Social de la Marina actúa de forma coordinada con la red general de Servicios Sociales Públicos, y están constituidos por los siguientes programas:

  • Programa de Información y Valoración:
    • Su objetivo es informar, orientar y asesorar acerca de todos los temas relacionados con el bienestar social, tanto de las redes públicas como del propio Instituto Social de la Marina, atendiendo o direccionando, en su caso, las solicitudes presentadas.
    • También permite la valoración de la problemática social a través del análisis de las demandas presentadas y de las actuaciones propias de los trabajadores sociales.
  • Programa de Participación Comunitaria y Actuaciones Sectoriales:
    • Su objetivo fundamental es la integración del sector marítimo-pesquero en su comunidad y en la población general, promoviendo para ello el asociacionismo y la participación en la vida sociocultural, concienciándoles de su protagonismo en la solución de sus problemas, tanto individuales como de grupo, y propiciando el voluntariado social.
    • Dicho programa se completa con actuaciones en los siguientes sectores de población:
      • Pensionistas: el Instituto Social de la Marina centra su gestión en la asistencia y promoción de clubes y asociaciones de pensionistas dotados de estatutos propios para su organización, gobierno y funcionamiento autónomo.

        En torno a estas organizaciones, el Instituto Social de la Marina impulsa la realización de diversas actividades y facilita los medios materiales para su realización (viajes, exposiciones, conferencias, cursillos, etcétera (|Etc.) ).
      • Mujer: las actuaciones se centran en:

        • La impartición de cursos de promoción social que eleven el nivel cultural y la preparación personal.
        • La divulgación de medidas encaminadas a la mejora de la salud familiar.
        • La promoción del asociacionismo como medida de auto-ayuda y de participación comunitaria.
      • Infancia y Juventud: además de los recursos en el ámbito educativo, el Instituto Social de la Marina organiza colonias infantiles y promociona el asociacionismo juvenil o su participación en las organizaciones juveniles existentes.

Los Servicios Sociales del Instituto Social de la Marina, son aquellos en los que, por su propia especificidad marítima, actúa como único órgano de la Administración encargado de la ejecución de los mismos, dando así respuesta a las obligaciones contraídas por la ratificación del Convenio C163 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT ) sobre el bienestar de la gente de mar, 1987.

Después de producidas las transferencias a la mayoría de las Comunidades Autónomas en este área, y de acuerdo con el nuevo marco referencial, definido por las competencias y funciones reservadas a la Administración del Estado por los Reales Decretos de traspasos de las funciones y servicios sociales que se venía desempañando, el Instituto Social de la Marina estudia implantar un nuevo plan de servicios sociales, con actuaciones dirigidas a la atención de las necesidades sociales de los trabajadores del mar, que en el desempeño de su ejercicio profesional, se encuentran apartados de su medio sociofamiliar. Su principal objetivo es el de contribuir, fundamentalmente, a su desarrollo personal, paliando el aislamiento y el alejamiento de su medio socio-familiar, y de las redes básicas de cultura, educación, formación, promoción profesional, y de participación política, social y comunitaria.

En ellos se inscriben los siguientes programas:

  • Programa de Bienestar en Puerto.
    • Su objetivo es informar sobre los recursos disponibles, tanto del propio Organismo como de la ciudad y del entorno, y facilitar la estancia de los marineros nacionales y extranjeros, poniendo a su disposición las instalaciones y servicios sociales que ofrecen las Casas del Mar que desempeñan un importante papel como Centro Director de Servicios y como lugar de generación de los mismos (información y asistencia social, hospederías, espacios recreativos y culturales, etcétera.)(|etc.) 
    • Estas Casas del Mar se encuentran situadas en los puertos o en sus proximidades inmediatas siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, y de acuerdo con su Convenio C165 sobre la seguridad social de la gente de mar (revisado), 1987, los servicios se ofrecen a todos los trabajadores del mar, independientemente de su nacionalidad.
    • También se asiste a los trabajadores del mar, sin distinción de nacionalidad, de acuerdo con los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), en caso de naufragio y situaciones análogas, bien hasta su regreso al hogar, cuando los implicados son marinos españoles o nacionales de cualquier país del Espacio Económico Europeo, o hasta que el Consulado de sus respectivos países o consignatarios se hagan cargo de los marinos en el otro caso.
  • Programa de Bienestar a Bordo.
    • Tiene como objetivo lograr una adecuada utilización del tiempo de ocio en los buques para preparar y disponer a los marinos en su integración a la vida comunitaria, paliando su aislamiento y el alejamiento de su medio socio-familiar.
    • En puertos extranjeros el Instituto Social de la Marina mantiene:
      • Centros Asistenciales en el Extranjero en los puertos que son más frecuentados por la flota española, prestando servicios de asistencia sanitaria, asistencia social, de apoyo y asesoramiento.
      • Servicio de evacuación y repatriación, que coordina las actuaciones necesarias para repatriar a los tripulantes españoles que, por cualquier causa, se encuentran abandonados en puertos extranjeros.


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