Ir a Contenido

Aula de la Seguridad Social

Área de profesores
Está usted en: Inicio  >  Área de profesores  >  Glosario de términos

Contenido

Glosario de términos

D

Deducciones

reducciones en las liquidaciones de cuotas, mediante corrección de la base, minoración del tipo, reducción o bonificación de la cuota, autorizados por norma legal o reglamentaria. Sólo pueden aplicarse por los responsables del pago que se encuentren al corriente con la Seguridad Social en el momento de la concesión de tales beneficios.

Deformidades

(Véase “Indemnizaciones por lesiones”)

Defunción (Subsidio por)

(Véase “Auxilio por defunción”)

Demanda judicial

Escrito por el que se solicita la tutela judicial, formulando una petición concreta ante un órgano jurisdiccional, iniciándose el procedimiento correspondiente.

Dependencia

Situación de necesidad asistencial por parte de otra persona, para los actos esenciales de la vida y comunicación con los demás.

Desaparecidos

Los trabajadores que hayan desaparecido con ocasión de un accidente, sea o no de trabajo en circunstancias que hagan presumible su muerte, y sin que se hayan tenido noticias durante 90 días naturales siguientes al del accidente, podrán causar pensiones de muerte y supervivencia, salvo el subsidio de defunción, con efectos retroactivos a la fecha del accidente.

Descanso por maternidad

Permiso laboral o de inactividad en el trabajo por cuenta propia, que da lugar a la situación protegida por causa de parto, adopción y acogimiento (tanto preadoptivo como permanente o provisional), de duración tasada por la ley, que atribuye el derecho a un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora. El padre puede disfrutar, simultánea o sucesivamente, de este descanso, en las condiciones que se establecen reglamentariamente.

Desempleo

Situación protegida de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo, o ven reducida su jornada de trabajo, y que atribuye un posible derecho a prestaciones económicas, bien como prestación o como subsidio.

Devolución de cuotas

Derecho que asiste a las personas obligadas a cotizar cuando han ingresado cantidades indebidas, siempre que se reclame dentro de los 4 años a contar del día siguiente al ingreso de las cuotas.

Devolución de ingresos indebidos

Restitución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error, en los términos y supuestos fijados reglamentariamente. El derecho a la devolución caduca a los 4 años a contar del día siguiente al ingreso de las cuotas.

Días hábiles

En los procedimientos administrativos, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que estos son hábiles, excluyendo del cómputo los domingos y los declarados festivos. En los procesos judiciales son, además, inhábiles todos los días del mes de agosto, excepto para actuaciones judiciales que se declaren urgentes por las leyes procesales.

Directiva comunitaria

Acto motivado, emanado del Parlamento europeo y el Consejo conjuntamente, del Consejo o de la Comisión, que obliga al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que debe conseguirse, dejando a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios.

Discapacidad

cualidad de una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones físicas o intelectuales.

Divorcio

Extinción de matrimonio que a efectos de la Seguridad Social no extingue el derecho a pensión de viudedad, procediendo en caso de múltiples vínculos el prorrateo de la prestación de viudedad entre distintos beneficiarios y en función al tiempo de convivencia.

Documento de afiliación

El facilitado a cada sujeto protegido en el momento de su incorporación a la Seguridad Social y que acredita la condición de afiliado.

Documento de cotización

Impresos que sirven para la determinación e ingreso de las cuotas de Seguridad Social, que han de cumplimentarse conforme a las instrucciones establecidas.

Drogodependientes

Las personas que hubiesen concluido un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia y no tengan derecho a la prestación por desempleo pueden ser beneficiarios del subsidio por desempleo en los casos que determina la Ley General de Seguridad Social.

Copyright © Seguridad Social 2018. Todos los derechos reservados.