MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Trámites y gestiones

Estás en: Inicio » Información útil » Trámites y gestiones » Descripciones de Procedimientos » Procedimiento de Maternidad

Procedimiento de Maternidad


A continuación se presenta el procedimiento general

¿Qué es la prestación por maternidad?

Es un subsidio que se reconoce a los trabajadores, durante los períodos de descanso legalmente establecidos, en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento familiar y tutela, siempre que acrediten los requisitos exigidos en cada caso. 

Se tendrá derecho al subsidio por maternidad a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente, de acuerdo con las normas aplicables en cada caso.

¿Qué tramites se deben de realizar?

En la maternidad biológica, el facultativo del Servicio Público de Salud que atienda a la trabajadora embarazada expedirá un informe de maternidad en los siguientes casos:

  • Cuando la trabajadora inicie el descanso con anterioridad a la fecha del parto.
  • Cuando se produzca el fallecimiento del hijo, tras la permanencia en el seno materno durante, al menos, ciento ochenta días

Las solicitudes se formularán en los modelos normalizados establecidos por la Administración de la Seguridad Social.

Se aportará la documentación personal y específica, de acuerdo con cada caso, tal y como se informa en el modelo de solicitud.

¿Dónde se tramita?

El procedimiento para el reconocimiento del derecho se iniciará a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida a la dirección provincial de la correspondiente entidad gestora (INSS o ISM). 

¿Quién reconoce y paga la prestación?

La entidad gestora competente INSS o ISM.

¿Cuándo finaliza la prestación?

Transcurridas las semanas de descanso legalmente establecidas.



Copyright © Seguridad Social 2018. Todos los derechos reservados. Aviso Legal