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Certificado SILCON




El Certificado Digital es un mecanismo de seguridad electrónica y confidencialidad que garantiza la integridad, identidad y no repudio en las comunicaciones electrónicas.

Es necesario porque la comunicación entre los usuarios y la TGSS  se realiza a través de Internet y para que sea posible, es necesario garantizar la seguridad de las comunicaciones a través de esta red. En nuestro caso, se consigue mediante la utilización del Certificado SILCON que proporciona la TGSS como entidad certificadora.


La integridad es un servicio de seguridad que permite comprobar que no se ha producido manipulación alguna en el mensaje original. La integridad de un mensaje se obtiene adjuntando al mismo, otro conjunto de datos de comprobación.
 


Este concepto se refiere a que cada envío que se haga, en el que esté presente el Certificado SILCON, va a quedar completamente identificado el emisor. Es como si ese envío fuera firmado por la persona que lo realiza, con su firma digital.


El no repudio o irrenunciabilidad es un servicio de seguridad que permite probar la participación de las partes en una comunicación. Existirán por tanto dos posibilidades:

- No repudio en origen: El emisor no puede negar que envió porque el destinatario tiene pruebas del envío.

- No repudio en destino: El receptor no puede negar que recibió el mensaje porque el emisor tiene pruebas de la recepción.
La posesión de un documento y su firma digital asociada será prueba efectiva del contenido y del autor del documento.
 


El cifrado es un mecanismo de seguridad que permite modificar un mensaje de modo que su contenido sea ilegible, salvo para su destinatario. De modo inverso, el descifrado permitirá hacer legible un mensaje que estaba cifrado.

El Certificado SILCON, también realiza esta función de cifrado, lo que permite asegurar al emisor del mensaje que sólo el receptor va a poder leer el contenido del mismo.
 


Los ciudadanos deben acudir a las oficinas de certificados digitales del Certificado SILCON, con su DNI para hacer la solicitud en persona.

Una vez allí, le será entregado el Certificado SILCON en soporte disquete y un sobre que contendrá la contraseña (PIN) del certificado. El Certificado SILCON se podrá utilizar inmediatamente después de su obtención. 

Para más información consultar el procedimiento de obtención del Certificado SILCON para nuevos usuarios.



Sí. Accediendo al Sistema RED  on-line, dentro del apartado 'Gestión de Certificados SILCON' - 'Cambio de Contraseña'.

El cambio de la contraseña debe atenerse a ciertos requisitos:

  • Debe contener al menos 8 caracteres.
  • Debe contener al menos una letra mayúscula.
  • Debe contener al menos una letra minúscula.
  • Debe contener un carácter numérico.
  • No puede reutilizarse la contraseña antigua.
  • No puede contener una parte del nombre del certificado (perfil) mayor que la mitad de su longitud.
  • Ningún carácter debe repetirse más veces que la mitad de la longitud de la contraseña.


Es recomendable hacer una copia de seguridad del certificado y cambiar la contraseña de entrada.


No. Los ciudadanos que tengan el Certificado SILCON, podrán acceder a información relativa a su situación laboral, para tener acceso a Servicios RED , el ciudadano tiene que estar dado de alta como usuario de alguna autorización en el Sistema RED.
 


Revocar un certificado es anular su validez antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que sus claves privadas son conocidas por otros.

La revocación tiene efectos a partir de la fecha efectiva de revocación que consta junto al número de serie del certificado revocado en un documento firmado y publicado por la Autoridad de Certificación.

Cualquier firma digital realizada con la clave privada asociada a ese certificado con posterioridad a la fecha efectiva de revocación no tendrá validez.


Para acceder al Sistema RED  a través de INTERNET es necesario disponer de un Certificado SILCON.



El Certificado SILCON tiene una validez de 3 años. No obstante, si el usuario utiliza los servicios On Line al menos una vez durante los noventa días anteriores a su caducidad, y siempre que el Certificado SILCON esté en uso, se renovará automáticamente por otros 3 años.

En caso de que caduque y se desee solicitar de nuevo, deberán personarse en las oficinas de certificados digitales.



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